Robles se compromete a contratar a 20 sanitarios más para Melilla en 2016

El presidente de la Comisión de Sanidad del PP resalta el incremento continuado de los presupuestos para el área de salud

El presidente de la Comisión de Sanidad y director territorial del Ingesa, Francisco Robles, destacó ayer que el incremento en los presupuestos de 2016 para el área sanitaria de la ciudad no sólo son números, sino que tiene una consecuencia real: la contratación de más personal sanitario para el hospital y los centros de salud. En concreto, apuntó que habrá unas 20 nuevas incorporaciones para mejorar la asistencia que se ofrece a los melillenses.
Robles informó de que se contratarán para el Comarcal a médicos de oncología, endocrinología, psiquiatría y anestesiología, así como a dos de obstetricia, a una matrona, a dos enfermeras y a celadores. En relación a este último, aseveró que son “muy necesarios” y que se aumentará su plantilla, aunque no especificó el número.

Más en ambulatorios
En cuanto a los centros de salud, se incorporarán un equipo de enfermera y médico para el ambulatorio de Cabrerizas, otro médico y enfermera para el de General Polavieja y una enfermera para el de la zona centro. Asimismo, se sumarán un técnico de cuidados de enfermería y un auxiliar administrativo. Además, para el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) se incorporará un enfermero y la Unidad de Salud Mental contará con un terapeuta ocupacional en 2016.
“Son un número importante de plazas que primero se acometerán de forma funcional y en cuanto se apruebe, pasarán a ser plantilla orgánica”, apuntó.
El presidente de la Comisión de Sanidad del PP explicó que habrá 1,2 millones de euros más para el área de salud si se comparan los presupuestos de 2016 con los actuales y por ello, se puede incrementar el número de contratos.  
Además, Robles se comprometió a que aumentará el porcentaje de cobertura de las bajas y de las vacaciones de los sanitarios para el próximo año.

Carrera profesional
Otra de las mejoras que supone el aumento del presupuesto es que los sanitarios melillenses tienen reconocida la carrera profesional y por lo tanto, reciben una aportación económica que puede atraer a otros profesionales de la península para trabajar en el Comarcal. En este sentido, indicó que no todos los sistemas sanitarios tienen este complemento, como el Sistema Andaluz de Salud.
También servirá el incremento de la partida de sanidad para el abono de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios.

Más dinero en prótesis
El presidente de la Comisión de Sanidad del PP, además, hizo hincapié en el incremento en el capítulo 2 de los presupuestos para 2016. En esta parte se recogen los gastos, por ejemplo, de la vacuna de la hepatitis C, el material que se utiliza en los centros de salud y en el hospital, así como las prótesis que necesitan algunos enfermos. En este sentido, resaltó que como cada vez es mayor el númeo de cirugías que se desarrollan en la ciudad para personas que precisan de una prótesis, hay una demanda más elevada de estos materiales.
Asimismo, el gasto farmacéutico es otro de los factores que incrementan las partidas del área de salud, pues en 2016 se invertirá un millón de euros más en este tema que este año.

Las inversiones
Por otro lado, Robles señaló las inversiones previstas en Melilla para el 2016 en mejoras de las estructuras sanitarias, como es el caso de la reforma del centro de salud de la calle General Polavieja y del servicio de Urgencias del Comarcal. Además, se incluye la inversión de las obras del Hospital Universitario. El presidente de la Comisión de Sanidad del Partido Popular aseveró que habrá 7,2 millones de euros para todas estas actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año.

Aumentan un 5,45% las partidas de sanidad para el próximo año

El presidente de la Comisión de Sanidad, Francisco Robles, explicó ayer que desde el 2013 no ha parado de incrementarse el presupuesto que se ha destinado al Ingesa de Melilla por parte del Gobierno central. Destacó que para 2016 se ha aumentado un 2% respecto a las partidas de 2015, llegando a más de 101 millones de euros, incluidas las inversiones.
Sin embargo, si se extraen las partidas de los servicios centrales que se destinan a inversión, sobre todo, al Hospital Universitario, Melilla contará con un presupuesto de 96,2 de euros para el próximo año, un 5,45% más que en el 2015. Además, apuntó que dicho incremento se notará en las cuentas específicas de atención sanitaria, que “es lo que más le preocupa a la gente”.
En concreto, el presidente de la Comisión de Sanidad indicó que habrá más de 77,7 millones de euros para el área exclusiva de asistencia sanitaria, un 4,8% más que este año.
Robles recordó que en el 2012 hubo que hacer un presupuesto de ajuste debido a las malas condiciones económicas que tenía el país por la mala gestión del PSOE. Sin embargo, resaltó que desde el 2013 Melilla “ha disfrutado” mayores partidas para temas sanitarios.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

4 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

6 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

6 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

6 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

6 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

8 horas hace