El director territorial del Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria), Francisco Robles, aseguró ayer que no hay “ni colapso ni crack” en el Hospital Comarcal, aunque reconoció que en los últimos diez días ha habido que suspender varias operaciones porque la ocupación de las instalaciones era más alta de lo normal y que hubo que hacer ingresos en el Hospital de Día. De hecho, los datos presentados por Robles muestran que el número de personas ingresadas entre el 8 y el 19 de mayo ha sido muy superior al de las mismas fechas de 2015 o 2016.
El director territorial apuntó que esta sobreocupación se ha debido principalmente a que había más procesos de carácter crónico que requieren más días de ingreso. Robles negó que haya recelo entre los médicos para dar altas a consecuencia de los últimos sucesos que se han producido en el Comarcal, como dijo esta semana CCOO.
El responsable del Ingesa indicó que confía plenamente en la profesionalidad de los facultativos.
En cualquier caso, Robles aseguró que la situación se está normalizando, aunque reconoció que el martes hubo que reprogramar dos intervenciones quirúrgicas. No obstante, el responsable del Instituto Sanitario apuntó que la suspensión de operaciones es algo relativamente habitual y señaló que se produce por diferentes motivos. Apuntó que en lo que va de año han dejado de realizarse 166 cirugías en Melilla y señaló que sólo en el 7% de los casos la razón fue la falta de camas.
Robles indicó que la situación ayer era ya más tranquila que en jornadas anteriores y que había una veintena de camas libres, por lo que lo previsible era que se realizaran todas las intervenciones.
8.000 ingresos anuales
A pesar de que el panorama haya mejorado, el director territorial dijo que es consciente de que una ocupación tan elevada como la de los últimos diez días, si se alarga más en el tiempo, podría generar problemas importantes. Por este motivo, señaló que desde el Hospital se está trabajando de forma coordinada desde el primer momento para ofrecer alternativas y evitar el colapso.
El máximo responsable del Ingesa recalcó que este tipo de situaciones no son exclusivas de nuestro hospital, sino que se repiten en centros sanitarios de todo el país. Aseguró que el Instituto Sanitario siempre ha apostado por la transparencia y volvió a negar el colapso denunciado por los sindicatos.
Eso sí, reconoció que la presión asistencial es cada vez mayor y señaló que el año pasado el número de ingresos casi alcanzó los 8.000 y dijo que esta cifra ha estado en continuo ascenso desde el año 2010.
El director territorial del Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria), Francisco Robles, reconoció ayer que por primera vez ha sido necesario utilizar el Hospital de Día para realizar ingresos de parturientas. Además, Robles apuntó que una de las posibilidades que se barajan si vuelve a producirse una situación de sobreocupación que deje el Comarcal sin espacio para ingresos, es llegar a un acuerdo con clínicas privadas o con la Residencia de Mayores, para poder utilizar las camas que hay en estas infraestructuras para encamar a pacientes. Robles apuntó que, evidentemente. el Ingesa correría con los gastos que se derivaran de estos acuerdos.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…