“Hoy se cumplen 600 años del día en el que el pueblo gitano entró en la Península Ibérica. Para conmemorar esta efeméride, el Consejo de Ministros ha declarado el 2025 como Año del Pueblo Gitano”. El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Melilla, Rafael Robles, ha señalado la “oportunidad histórica” que este hito supone para reconocer y celebrar la “enorme huella cultural, social y lingüística que el pueblo gitano ha dejado en nuestro país y en nuestra ciudad”.
Esta declaración institucional también sirve para reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta el pueblo gitano. “Sin duda, se trata de un paso muy importante para garantizar una vida en igualdad y libertad para el pueblo gitano y toda la ciudadanía”, ha recalcado.
“El Partido Socialista asume este aniversario como un compromiso institucional para combatir las desigualdades que aún persisten y actuar con mayor determinación en la construcción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y democrática”.
Con motivo de esta efeméride, el socialista ha puesto de relieve cómo hoy en día las personas gitanas siguen enfrentándose a “importantes barreras” en áreas claves de la sociedad como la educación, el empleo, la vivienda y la salud. “La discriminación estructural y los prejuicios no solo limitan sus oportunidades, sino que perpetúan la exclusión social y económica”, ha señalado.
En ese sentido, Robles ha remarcado que estas desigualdades “son el resultado de siglos de rechazo, racismo, discriminación y marginación”. A pesar de ello, durante su historia el pueblo gitano ha demostrado una “gran capacidad de resiliencia y adaptación, manteniendo viva su identidad cultural y enriqueciendo el desarrollo de España”.
“En Melilla, la comunidad gitana también forma parte de esta riqueza cultural de la que goza nuestra ciudad. Su integración es un ejemplo que seguir en toda España de inclusión social”, ha destacado.
En una fecha tan señalada como la de hoy y con todo el año por delante, Robles ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno de España lleva haciendo estos últimos años en pos del pueblo gitano.
En 2022 se aprobó la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación y se introdujo en el Código Penal el antigitanismo como circunstancia agravante y delito de odio. En 2023 se aprobó la Ley de Empleo, que incorporó a las personas gitanas como colectivo de atención prioritaria.
Y el pasado año, en 2024, se puso en marcha la Comisión de Memoria y la Reconciliación con el Pueblo Gitano, que elaborará un informe con medidas para aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición a la comunidad gitana.
“Declarar este 2025 como el Año del Pueblo Gitano en España es una forma de asegurar un futuro más equitativo y justo para el pueblo gitano y para toda la sociedad española”, ha concluido.
Melilla Colabora es un grupo que tiene como función principal ayudar a los ciudadanos con…
Más allá de "lo típico" a lo más tópico de cada territorio, la periodista Raquel…
La situación de las aduanas de Ceuta y Melilla, que aún no han podido reabrirse,…
Aún colea el fracaso de los primeros envíos a través de las aduanas de Melilla…
Llega el fin de semana y con ello las ganas de descansar y ver a…
Los datos al cierre del año 2024 del transporte marítimo entre Melilla y la península…