Categorías: Sociedad

Robles asegura que no hubo “defecto en la asistencia”

La Dirección de Ingesa comparte las decisiones que tomó la Gerencia del Área Sanitaria.

El director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, indicó que en el caso de la menor marroquí que murió el pasado viernes en el Comarcal “no hubo defecto en la asistencia” sanitaria que se le ofreció. Robles destacó que los melillenses no debían tener dudas de que el área de gestión sanitaria “había puesto a disposición” de esta niña todos los medios técnicos y personales para asistirla. Aya Koudad padecía una enfermedad muy grave y estuvo ingresada en el Comarcal 20 días hasta que falleció.  Los médicos de Melilla recomendaron su traslado a la península, a un hospital de referencia, para que se le practicara otro tratamiento, como por ejemplo, un trasplante de médula, pero nunca se llegó a derivar a esta paciente.
El director territorial del Ingesa  explicó que al denunciar la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) esta situación en los juzgados, no se iba a pronunciar sobre este tema hasta que el servicio jurídico no le facilitara más información dependiendo de la resolución que se adopte en el juzgado.
No obstante, apuntó que la Dirección Territorial compartía las decisiones que se tomaron por parte del equipo de la Gerencia del Área Sanitaria para esta paciente.
Por otro lado, Robles aseguró que el presidente de  la  Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein), José Palazón, había denunciado este caso aportando muchos detalles sobre la situación que vivió esta niña y su familia. El director territorial de Ingesa aseguró que esta información que dio Palazón, y que este medio recogió ayer en una noticia, habría que aclararla y que se corregirá.
Por último, Robles mandó un mensaje de solidaridad y condolencia a la familia de Aya Koudad, la menor que falleció la semana pasada.
El director territorial aseguró que la enfermedad de esta niña de quince años era muy grave y que esto derivó en que perdiera la vida tras ingresar en el Comarcal.

Prodein indica en este caso falta de asistencia sanitaria

El presidente de Prodein, José Palazón, explicó a El Faro que Aya Koudad entró en Melilla “sin problemas” porque era residente en Nador. También indicó que estuvo varios días ingresada sin que se procediera a su traslado a otro hospital.
En la denuncia que puso esta entidad en los juzgados se indica que “la falta de una asistencia sanitaria debida, con riesgo de muerte, únicamente es y será imputable a los órganos de decisión del Hospital Comarcal”.

Compartir

Artículos recientes

El SUP recuerda sus demandas para las unidades encargadas de combatir la violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…

41 minutos hace

CCOO confía en que la apertura en el Hospital Universitario no se demore más de un mes

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…

53 minutos hace

Melilla y Ceuta, únicos territorios en los que no se produjo ninguna muerte por incendio en domicilio en 2023

Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…

1 hora hace

Delegación del Gobierno despliega una lona con motivo del 25N

La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…

2 horas hace

La cena benéfica de la AECC "superó todas las expectativas"

La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…

2 horas hace

Feafes organiza un videoforum por el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…

2 horas hace