El director territorial afirma que se pueden “resaltar mil logros” en los últimos tres años de gestión del sistema de salud.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, afirma que las preguntas que está presentando el Grupo Socialista en el Congreso sobre la sanidad en Melilla tienen como fin “bloquear” y “empantanar” su trabajo. Robles dice que tiene claro por qué el PSOE ha iniciado esta batería de cuestiones en las que solicita todo tipo de información, desde contratación de especialistas a si se han cumplido los objetivos del Ingesa en los últimos años. El director territorial dice que el Ingesa puede hacer “un amplio y positivo” balance de cómo ha “mejorado” la sanidad pública en tres años y por ello resalta que el PSOE intenta “ensombrecer” estos “avances” con preguntas y haciendo hincapié en que aún continúan paralizadas las obras del Hospital Universitario. Robles también achaca las preguntas parlamentarias del PSOE a que las elecciones locales se celebrarán este año. Asevera que los socialistas han iniciado la “lucha política”.
Para el dirigente sanitario, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, está “aderezando” preguntas que ya han sido respondidas, como por qué el gerente apareció en una bolsa de trabajo cuando estaba en el jurado de selección del personal, con otras cuestiones “peregrinas” como las comidas de protocolo.
Respecto a este último tema, Robles mostró ayer su sorpresa y aseveró que le parecía mentira que Martínez Olmos y el secretario general del PSOE en Melilla, Gregorio Escobar, pregunten sobre las comidas de protocolo cuando ellos han ostentado cargos de responsabilidad y saben qué significa “atender a visitantes”. El director territorial criticó que los socialistas se hagan eco de “cuestiones tan baladíes” y descartó que esas comidas de protocolo signifiquen que él se ha ido a comer con su equipo.
Mejoras sanitarias
Robles asevera que “se pueden destacar mil logros” e insistió en las mejoras que se han conseguido en temas sanitarios en los últimos tres años. En cuanto a la Atención Primaria, indica que hay un 6% más de “cobertura sanitaria”, que hay menos demoras para recibir atención del médico de cabecera y que las enfermeras han conseguido aumentar las atenciones en domicilios.
También destaca el millón de euros que se ha invertido al año en el área de salud, en el incremento de la atención especializada, como la creación de una consulta de matronas en Urgencias, la digitalización de las historias clínicas y la incorporación de nuevas pruebas médicas al Comarcal.
Contrataciones externas
Otro de los temas que ha criticado el PSOE esta semana y por el que ha pedido explicaciones a través de un escrito en el Congreso es la contratación de un especialista, en concreto, un neurofisiólogo que cobra 3.000 euros por dos visitas que realiza al mes para hacer pruebas a los pacientes, tal y como aclaró Escobar el martes. El PSOE pide que se contrate a este especialista para que esté a diario en el Comarcal. Sin embargo, Robles explica que para incorporar a la plantilla del hospital a un médico es necesario reunir una serie de requisitos y Melilla no tiene el número de pacientes que requieran esta atención para justificar dicha contratación.
El director territorial apunta que la fórmula que encontró el PP para evitar que unas 500 personas tengan que viajar a la península para asistir al neurofisiólogo es que este especialista se traslade a la ciudad. De esta forma, Melilla cuenta con este médico durante cuatro sesiones al mes, lo que equivaldría al trabajo de una semana.
Las ventajas de este sistema de contratación, según Robles, son que los melillenses no tienen que viajar, que la espera para hacerse la prueba es menos de un mes y que los resultados los tiene el médico en 72 horas. En cuanto al dinero que recibe el neurofisiólogo, el director territorial indica que si estuviera en plantilla recibiría como mínimo 60.000 euros y ahora su sueldo no llega a esa cantidad, que es de 36.000 euros según calculó el PSOE.
La plaza del gerente
También interroga el PSOE al Gobierno central sobre la plaza de documentación clínica, que estuvo ocupada por Pedro Villarroel, el actual gerente del Comarcal, desde el 2006 al 2012. Los socialistas quieren saber por qué no sale a concurso esta plaza si se considera importante y en caso contrario, por qué no se destina el presupuesto que tiene asignado a la contratación de otro médico. Robles responde que no sale a concurso el puesto de documentación clínica al igual que otra plazas de médicos, como dos de pediatras.
El director del Ingesa afirma que hay una partida global que se destina a otros recursos necesarios, siempre que tienen la autorización del Ingesa Central, como la contratación de ginecólogos, oftalmólogos o una psiquiatra. Insiste en no se trata del dinero reservado para la contratación de la plaza de documentación clínica, sino de un presupuesto global.
También señala Robles que una cosa es que el PSOE pregunte por cómo se gestiona el dinero y en cuyo caso responde que hay una partida que de plazas no cubiertas que se destina a contrataciones o servicios que hay que cubrir por necesidades sanitarias, y otra es que “persiga a determinadas personas”. De esta forma, el director territorial hizo mención, aunque no de forma directa, a que los socialistas están poniendo el punto de mira en el gerente del Comarcal, Pedro Villarroel.
Preparados, para el reinicio de las obras del hospital
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, afirma que tanto la Administración como la empresa están “preparados para el reinicio de las obras del nuevo hospital”. Robles reconoce que aún sigue bloqueado este tema porque falta que el juzgado resuelva la liquidación de la obra que ya se ha realizado. Una vez que los tribunales decidan el dinero que se debe abonar a la empresa por los trabajos que se llevaron a cabo, se podrá retomar de nuevo la construcción del Hospital Universitario. Así lo aseveró Robles, aunque no pudo apuntar una fecha de para cuando podría resolverse el tema judicial. No obstante, añadió que “es el único escalón que queda por superar” para el reinicio de las obras.
Aumenta en 6.000 las atenciones en Urgencias en 3 años
Otro de los temas sobre los que habló ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, fue sobre la reforma de Urgencias. Aseveró que “le preocupa” este servicio y destacó que la próxima semana se anunciarán “novedades” sobre cómo se gestiona, ya que en los últimos tres años se ha atendido a 6.000 personas más. “Se trata de una realidad de la que nos hacemos eco”, señaló Robles.
Aunque el director territorial no quiso adelantar mucho sobre dichas mejoras de Urgencias, aclaró que se trataría de aumentar “la rotación del personal”, de incrementar la vigilancia de estas instalaciones, así como el número de sesiones de limpieza que se realizan para que las zonas de esta área del Comarcal estén en perfecto estado.
Las mejoras de Robles llegarán tras las numerosas quejas y denuncias de los sindicatos de sanidad sobre la necesidad de reformar Urgencias.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…