La vicepresidenta primera de la Asamblea afirma que la oposición actuó de “mala fe”, ya que pretendieron incluir tal punto en el orden del día del Pleno sin antelación.
No han gustado en el seno de la Ciudad Autónoma las últimas declaraciones de los líderes del PSOE melillense, Dionisio Muñoz y de CpM, Mustafa Aberchán, quienes aseguraron que momentos antes de celebrarse el último Pleno Extraordinario, el Gobierno autonómico rechazó en Junta de Portavoces incluir en el orden del día una condena unánime de todos los grupos de la Asamblea a las pretensiones de Marruecos de que Melilla y Ceuta pasen a ser parte de su territorio.
De este modo, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, acusó a los dirigentes de ambos partidos de “tergiversar los hechos”, ya que la Junta de Portavoces fue declarada con carácter urgente veinte minutos antes de comenzar la sesión plenaria, contraviniendo lo que exige el Reglamento, que establece que la antelación mínima para una convocatoria de esta índole es de cuatro días.
El grupo popular aceptó la reunión de portavoces “de buena fe”, momento en el cual CpM y PSOE plantearon la propuesta del rechazo unánime. Rivas añadió que el Partido Popular advirtió a la oposición que era imposible incluir tal punto cuando apenas quedaban diez minutos para el inicio del Pleno, por lo que ofrecieron la alternativa de redactar un comunicado institucional rubricado por todas las formaciones políticas una vez finalizada la sesión plenaria, a lo que la oposición no accedió.
Con esta reconstrucción de los hechos, la vicepresidenta de la Asamblea quiso demostrar “que no existió rechazo alguno, ya que todos los partidos estábamos de acuerdo en la cuestión de fondo”, y que el inconveniente fue cómo canalizar la propuesta. Por tanto, Rivas consideró que Muñoz y Aberchán “han vuelto a engañar a los ciudadanos con alevosía y mala fe”, ya que su intención fue la de “improvisar puntos del día para el Pleno cuando son conscientes de que es imposible hacerlo”.
Así pues, anunció que no volverá a existir “manga ancha” por parte de la Mesa de la Asamblea para convocar Juntas de Portavoces a última hora, y garantizó que, debido a la actitud mostrada por la oposición “de ahora en adelante nos ceñiremos al Reglamento para evitar este tipo de situaciones”.
Al hilo de su intervención, puso como ejemplo de buen hacer lo realizado en Ceuta, donde Gobierno y oposición se reunieron en Comisión y acordaron redactar de manera conjunta el texto de rechazo a las declaraciones de Marruecos. En cuanto al hecho de que Muñoz defendiera la rapidez con la que la Administración del Estado condenó las pretensiones del reino alautia, la popular se limitó a recordar que el Gobierno “cumplió con su obligación”.
Medidas anticrisis
A preguntas de los periodistas, Rivas dio contestación a las pretensiones del líder de CpM, Mustafa Aberchán, de que se rebajen las partidas económicas que se destinan a los grupos de la Asamblea como medida para luchar contra la crisis. Así, reseñó que “se estudiarán todas aquellas iniciativas solidarias para con el resto de los ciudadanos, ya que somos conscientes de los tiempos difíciles que vive la sociedad”.
Además, señaló al líder cepemista que si realmente desea dejar de cobrar por asistir a comisiones, como ha afirmado varias veces, tiene que confirmarlo en el Palacio de la Asamblea, “y no en ruedas de prensa, como suele hacer”.
El Faro sale a las calles a preguntar a los ciudadanos sobre cuáles serán sus…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, por fin habló ayer de los planes de empleo,…
Este jueves, la situación cambiará ligeramente con un cielo parcialmente nublado y una probabilidad de…
Este lunes, el presidente de Puertos del Estado admitía en Melilla la competencia en el…
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla junto con la Confederación de Empresarios…