La vicepresidenta primera de la Asamblea entrega la bandera de combate al comandante Junguito y destaca que “lo español” es un sentimiento “puro y cierto” en Melilla. El buque abandonó ayer la ciudad junto con los cazaminas.
El buque de la Armada ‘Relámpago’ ya tiene la bandera española ondeando en lo más alto. No es una bandera cualquiera es la enseña de combate y fue entregada ayer por la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, que amadrinó el acto que se celebró en el muelle Ribera II para hacer entrega de esta donación de la Ciudad Autónoma. El jefe de la Flota de la Armada, el almirante Santiago Bolíbar, presidió la parada militar y estuvo acompañado por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general, Álvaro de la Cuesta.
La entrega de la bandera de combate es una de las acciones más importantes en la vida de un barco, junto con su botadura, y fue instituida en 1785 por Carlos III para que los barcos la izaran cuando iban a entrar en combate, para que pudieran ser identificados. Cumpliendo con esta tradición, Rivas entregó la bandera al comandante de buque, el capitán de corbeta Isidoro Junguito, que la recibió rodilla en tierra, para ser posteriormente izada en la cubierta del ‘Relámpago’. El párroco castrense fue el encargado previamente de bendecir la enseña nacional.
Durante su intervención, la vicepresidenta de la Asamblea resaltó el honor que supone entregar la bandera a este buque y la unión que Melilla tiene hacia las fuerzas armadas y hacia España en su conjunto. “El sentimiento de lo español es aquí muy puro y cierto y cada vez que un buque de la flota recala en nuestras aguas, en nuestro puerto, es como si un puente imaginario quedara establecido entre las dos orillas”, indicó Rivas.
La madrina señaló que la bandera entregada contiene el cariño y consideración de todo el pueblo melillense y dijo confiar en que los marineros sabrán convertir ese cariño en apoyo e impulso en su misión de servicio a España.
Por su parte, el comandante del ‘Relámpago’ expresó su agradecimiento a Melilla y a su madrina por la entrega de uno de los símbolos más importantes que tiene un buque de la Armada. Junguito hizo hincapié en la relación que tiene Melilla con la Armada, dada su posición estratégica, y que ha hecho que la ciudad haya sido durante muchos años refugio y fuente para el abastecimiento de los buques. Según el comandante del buque, los marineros que componen la tripulación de este barco son desde ayer “hijos adoptivos” de Melilla y estarán unidos para siempre a esta ciudad española.
Para finalizar el acto la formación desfiló ante las primeras autoridades militares y civiles de la ciudad. Entre los asistentes se encontraba la senadora popular por Melilla, Mª Carmen Dueñas, una nutrida representación del Gobierno de la Ciudad, el portavoz del Grupo Socialista, Gregorio Escobar, la directora de la Autoridad Portuaria, Pilar Salas, el jefe superior de Policía Nacional, Ángel Riesco, el presidente de la Sección 7º de la Audiencia Provincial, José Luis Martín Tapia, el juez decano, Emilio Lamo de Espinosa, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, y el vicario episcopal, Roberto Rojo.
El ‘Relámpago’ (P-43) es el noveno buque de la Armada Española que lleva este nombre y tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un buque de gran versatilidad, no sólo en el ámbito militar, sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria Posee, además, un alto nivel de compatibilidad con otros buques de la Armada y un coste reducido.
En el acto, además de los marineros del ‘Relámpago’ y de los cazaminas ‘Sella’ y ‘Turia’, que lo han acompañado en su travesía y estancia en la ciudad, participó una compañía de La Legión y la Banda de Música de la Comandancia General de Melilla.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…