Categorías: Sociedad

Río Nano y Barrio Chino son los puntos débiles de la valla de Melilla

De enero a mayo han entrado unos 600 subsaharianos por Río Nano y 710 por Barrio Chino.

Las zonas de la valla fronteriza que separa Melilla de Marruecos aledañas al Río Nano y al puesto fronterizo de Barrio Chino se han convertido este año en un coladero de inmigrantes subsaharianos.
En lo que llevamos de 2014 unos 710 inmigrantes han saltado la valla por Barrio Chino y sus alrededores. Otros 600 han logrado entrar en la ciudad por el Río Nano. Así se desprende de los datos facilitados por la Delegación del Gobierno cada vez que se produce una avalancha de subsaharianos.
Desde el departamento de Abdelmalik El Barkani aseguran que en lo que llevamos de 2014 han saltado la valla en torno a 1.800 inmigrantes. Eso quiere decir que alrededor del 61% (seis de cada diez) de las entradas registradas este año (1.110) se han producido por Río Nano y Barrio Chino.
Fuentes policiales consultadas por El Faro aseguran que los inmigrantes lo tienen fácil para acceder a la valla por Barrio Chino, porque en la parte marroquí hay una caseta de cemento en la que pueden apoyarse para escalar la valla. También les ayuda la cercanía de las casas construidas en Marruecos a escasos metros del perímetro fronterizo y, sobre todo, se apoyan en el ‘despiste’ de las fuerzas marroquíes. Si Marruecos reforzara la vigilancia en esa zona, sería prácticamente imposible que los inmigrantes pudieran acercarse a la valla porque la distancia entre la doble alambrada y las viviendas apenas da para desplegar un cordón policial.
En la zona de Río Nano el problema es distinto porque allí los inmigrantes aprovechan la orografía del terreno, aprovechan el cauce del río y su localización es más difícil por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes y españolas.
En el otro lado de la balanza está Rostrogordo, que se corona como el punto por el que menos inmigrantes consiguen entrar en la ciudad tras asaltar la valla. En lo que llevamos de año lo ha intentado por la zona de los Pinos de Rostrogordo cerca de un millar inmigrantes y sólo han conseguido entrar 35 de ellos, según datos de la Delegación.
También ha habido numerosos intentos de asalto a la valla este año por Beni Enzar y sus alrededores. Sin embargo, sólo 214 personas han conseguido entrar en Melilla.
No hay que olvidar que el principal paso fronterizo de la ciudad es quizás el punto por el que más inmigrantes sirios, argelinos y menores no acompañados (menas) se ‘cuelan’ en la ciudad.
De hecho, en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) conviven actualmente unos 600 sirios que se han ‘colado’ por la frontera. La mayoría de ellos, con pasaportes de marroquíes. Los menas, por su parte, juegan al despiste con la Policía Nacional.

15 de enero
Entran 60 inmigrantes por cortados de Aguadú
Al menos 60 inmigrantes subsaharianos consiguen entrar en Melilla en un asalto masivo a la valla. En el asalto, que tuvo lugar a las 7:00 horas por la zona norte de la ciudad, cerca de los cortados de Aguadú, participaron 150 personas.
20 de enero
Saltan 50 inmigrantes por Rostrogordo
Medio centenar de inmigrantes logra entrar a Melilla tras un nuevo asalto masivo a la valla fronteriza, protagonizado por unos 250 subsaharianos. Entraron a las 9:00 horas por una zona cercana a Rostrogordo.
17 de febrero
Saltan 50 entre Barrio Chino y Beni Enzar
Más de medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano consigue entrar a Melilla tras superar la valla. Lo intentaron 200 a las 6:00 horas, por una zona intermedia entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino.
24 de febrero
Entran 100 por Vaguada Linares y Río Nano
Un centenar de inmigrantes subsaharianos logra acceder a  Melilla tras un asalto masivo a la valla fronteriza, protagonizado por unas 500 personas. Entraron a las 7:50 horas por una zona entre Vaguada Linares y el Río Nano.
28 de febrero
Saltan 214 inmigrantes por la zona de Beni Enzar
Un total de 214 inmigrantes logra entrar a la ciudad tras asaltar en grupo la valla fronteriza. Con esta entrada que se produjo en torno a las 6:00 horas por el paso de Beni Enzar y las zonas aledañas, el CETI alcanzó los 1.300 residentes.
10 de Marzo
Entran 15 inmigrantes por lo Rostrogordo
Entran 15 inmigrantes sobre la medianoche por los Pinos de Rostrogordo.
18 de Marzo
Mayor salto de la historia de Melilla: Entran 500
Melilla registra la entrada de unos 500 inmigrantes, el asalto a la valla más multitudinario de toda su historia, en el que los subsaharianos han mostrado una actitud “violenta”. El salto se produjo sobre las 8:00 horas por Río Nano.

28 de marzo
Entran 10 inmigrantes por Villa Pilar, CETI y Beni Enzar
Marruecos evita que más de un millar de inmigrantes de origen subsahariano se aproximara a la valla de Melilla, gracias al amplio despliegue de efectivos que se ha producido en el lado marroquí. Aún así, una decena de ellos logró entrar, sobre las 6:00 horas por la zona de Villa Pilar, el CETI y zonas aledañas a Beni Enzar.
3 de abril
25 inmigrantes, encaramados a la valla por Aguadú       Unos 25 inmigrantes de origen subsahariano permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla y forman parte de un grupo que intentó acceder a la ciudad sobre las 9:00 horas por la zona de Aguadú.
24 de abril
Veinte inmigrantes saltan la valla por Barrio Chino,
A las 19:00 horas entraron 20 inmigrantes por una zona cercana al puesto fronterizo de Barrio Chino. La mayor parte de ellos se encaramó a la cubierta del puesto fronterizo de Barrio Chino y consiguió acceder a la ciudad tras un forcejeo con la Policía.
1 de mayo
Entran 140 inmigrantes por por la zona de Barrio Chino
Poco antes de las 6:00 horas se produjo un intento de asalto masivo a la valla de Melilla por la zona próxima al paso fronterizo de Barrio Chino. Entran 140 inmigrantes subsaharianos. Lo intentó medio millar. Con esta entrada, el CETI alcanza los 1.900 residentes.
28 de mayo
Entran de 410 a 500 inmigrantes por Barrio Chino
Melilla registra una nueva entrada de inmigrantes. Fuentes del CETI aseguraron a El Faro que habían entrado 410 subsaharianos aunque la Delegación del Gobierno amplió la horquilla hasta las 500 personas. Asaltaron la valla poco antes de las 6:00 horas por la zona de Barrio Chino. En el asalto participaron entre 1.000 y 1.500 personas. El CETI alcanza los 2.300 residentes.

 

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

3 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

4 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

4 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

4 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace