Marruecos

“El Rif siempre ha sido una zona muy reivindicativa y políticamente activa”

  • El doctor Faris El Messaoudi-Ahmed analiza la ideología y la política de la república rifeña en una ponencia

Bajo el título de ‘Ideología y política de la República del Rif’, el doctor Faris El Messaoudi-Ahmed ofreció ayer una conferencia en la sala de armas del Almacén de San Juan, en la sede de la Asociación de Estudios Melillenses. “El Rif siempre ha sido una zona muy reivindicativa y políticamente activa”, aseguró el doctor a El Faro.

Sin embargo, las reivindicaciones del Rif han cambiado con el paso de los años y se han modelado a las necesidades de la sociedad, según este doctor. Así, si a inicios de siglo “la república rifeña luchaba por la independencia de Marruecos del colonialismo español y francés”, hoy lucha “por mejoras sociales en los ámbitos de la educación, la sanidad y el trabajo”, pero “no por su independencia de Marruecos”.

El Messaoudi-Ahmed aseguró que las acciones que llevó a cabo la república del Rif durante sus cinco años de existencia, entre 1921 y 1926, fueron un ejemplo para gran parte de los países árabes del norte de África, pero también para otros de Oriente Próximo hasta llegar a la India. De hecho, el conferenciante dijo que el eco de sus reivindicaciones había alcanzado hasta Estados Unidos e Inglaterra.

“El Rif quería la libertad del pueblo marroquí, que por aquel entonces se encontraba bajo el yugo colonial de los protectorados de España y Francia”, detalló. Así, el Rif se definió como una zona marroquí, al norte del país, donde el sentimiento nacionalista abogaba por las raíces propias y exigía la movilización de sus ciudadanos contra la injerencia internacional de las dos potencias europeas. Esta república movilizó a las bases sociales con la intención de derrocar el régimen impuesto por españoles y franceses en todo el reino de Marruecos.

Estructuras de Estado

La república rifeña se constituyó tras la victoria frente a España en la Guerra del Rif. Este Estado constaba de unas estructuras propias con sus correspondientes ministerio, con su bandera, su himno y su lengua (la tamazight), además de su religión y otras particularidades de la región, según explicó el doctor.

Sin embargo, tras cinco años de lucha contra las fuerzas españolas y francesas, esta república fue disuelta tras el desembarco de Alhucemas. De acuerdo con El Messaoudi-Ahmed, Melilla tuvo un papel importante durante el desarrollo de estos acontecimientos, al representar un bastión de gran envergadura para España.

Esta ciudad española fue el centro de gran parte de las relaciones que se establecieron entre España y Marruecos, además de que supuso un punto de contacto entre personajes ilustres de ambos lados, destacando por la parte rifeña la figura de Abd el-Krim como líder de la resistencia rifeña.

Compartir

Artículos recientes

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

23 mins hace

El Melistar debuta en la pista de juego de un recién ascendido

El cuadro del Melilla Ciudad del Deporte Melistar debutará en la tarde de este sábado…

26 mins hace

Ingesa dice que la Mesa Sectorial es el único órgano legal de negociación

El Ingesa ha dejado claro este viernes que la Mesa Sectorial es el único órgano…

33 mins hace

El filial de las Guerreras inicia su debut competitivo

Uno de los equipos melillenses en categoría nacional que dará su pistoletazo de salida a…

49 mins hace

Duro viaje para el cuadro del Torreblanca hasta Castro

La escuadra de la Primera División del fútbol sala femenino nacional del Melilla Ciudad del…

50 mins hace

Vox no cree que el problema migratorio se resuelva con el reparto de los menas

El líder de Vox Melilla, José Miguel Tasende, presentó este 18 septiembre una moción en…

58 mins hace