Las obras no sólo benefician a los centros educativos, sino a las instalaciones de la Ciudad que tendrán mejor conexión por Internet l También se está actuando en Juan Carlos I, Marina Española y Mustafa Arruf
Las obras en las calles de la ciudad están siendo muy criticadas. Es cierto que molestan, pero son por el bien común. En concreto, algunas de ellas servirán para convertir a Melilla en la única ciudad de España con todos los centros educativos conectados a la fibra óptica. De forma que los escolares, desde Infantil a Formación Profesional podrán utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus conocimientos.
Tienen relación con este proyecto los trabajos que se están realizando en la avenida Juan Carlos I en el cruce con Reyes Católicos. Además, será en esta última calle por donde continúen las obras la semana que viene. Habrá un estrechamiento para seguir con esta conexión. Así lo aseguró ayer el director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad, Pablo Martínez, a El Faro que añadió que se ha procurado que todas las calles donde se están realizando estos trabajos estén abiertas al tráfico de vehículos, aunque el paso sea más reducido.
Martínez indicó que es la empresa pública Red.es la que está realizando estas obras de conexión. La inversión se lleva a cabo a través de fondos europeos y el dinero estará disponible sólo hasta final de año, por eso se están ejecutando varias actuaciones a la vez en estas semanas.
Minorar el impacto
El director general de la Sociedad de la Información insistió en que el objetivo de la Ciudad es “minorar el impacto” de las obras y por ello, hay reuniones semanales en las que se analizan los tramos en los que se van a comenzar los trabajos para distribuir el tráfico y ver si es necesario aumentar el personal en ese punto para acabar cuanto antes.
Las actuaciones comenzaron el pasado 22 de septiembre y la adjudicataria del proyecto debe realizar 27 tramos de conexión con la red que ya dispone la Ciudad. Del total, 19 ya están realizadas, según informó ayer la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, que aseveró que “las obras van a buen ritmo”.
Otras zonas en obras
También forman parte de este proyecto las actuaciones que se están llevando a cabo en una rotonda junto a la calle Alfonso XIII, en la Marina Española y en Mustafa Arruf. En concreto, Martínez señaló que los trabajos de la calle Marina Española estaban previstas para que duraran un mes. Sin embargo, la Ciudad solicitó a la empresa que ejecuta el proyecto que aumentara la plantilla para reducir el tiempo y se ha conseguido, ya que tardarán tres semanas en finalizar su labor. Además, no se ha cerrado al tráfico, sino que se ha estrechado un carril.
En cuanto a Mustafa Arruf, se trata de una calle complicada porque hay dos centros educativos. A pesar de que se ha dejado un carril, se acumulan muchos vehículos en las horas de salida y entrada al colegio Enrique Soler y al IES Juan Antonio Fernández. También en la carretera Hidum hay un estrechamiento de los carriles por las obras de conexión a Internet.
Plaza España, por tramos
Por otro lado, si el pasado fin de semana o el anterior se dieron una vuelta por la plaza de España pudieron ver pequeñas obras. Los trabajos en la zona se están realizando en áreas reducidas durante los sábados y domingos para no cortar al tráfico el resto de días de la semana, pues provocaría un atasco de vehículos en el centro. Es una de las propuestas de la Ciudad a la ejecutora del proyecto para minimizar el impacto de las obras en esta zona.
Martínez explicó que se comenzó en el centro de la ciudad con varias actuaciones, como en la calle Cervantes hace un par de meses, para que finalizaran los trabajos lo antes posible. De esta forma, se garantizaba que estas obras no interfirieran en la campaña de Navidad y afectara a los ciudadanos en esta temporada de compras.
Además, el director general de la Sociedad de la Información de la Ciudad resaltó que el objetivo sería que la empresa aproveche la época navideña para realizar todas las obras posibles en las puertas de los colegios e institutos que aún quedan por conectar a esta red de fibra óptica.
No obstante, afirmó que no puede establecer cómo continuarán los trabajos porque todas las semanas hay una reunión entre miembros de la Ciudad y la adjudicataria de los trabajos para planificar a corto plazo todas las actuaciones.
El director de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, resaltó ayer que es el Ministerio de Industria el que ejecuta este proyecto gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación y la Ciudad. Industria y Educación ponen la mayor parte del presupuesto, unos seis millones de euros, y Melilla cede su propia red y se encarga del mantenimiento de todas las conexiones.
Industria sacó a licitación la obra y todo apuntaba a que iba a comenzar en verano, una época perfecta para que se llevaran a cabo obras en las calles melillenses aprovechando que un grueso de los ciudadanos estaba de vacaciones.
Sin embargo, el director general de la Sociedad de la Información indicó que el ministerio tuvo problemas con la primera adjudicataria, que abandonó el proyecto porque no podía llevarlo a cabo. Esto causó el retraso en el inicio de las obras en Melilla.