Tras la celebración de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico-Artístico en la que participó la Consejería de Cultura de Melilla, la consejera Fadela Mohatar, quiso repasar las acciones y avances que se estaban llevando a cabo con el proyecto de Plan de Revitalización del Barrio del Rastro.
Entre las novedades está la ampliación de este proyecto al Barrio Hebreo y a la barriada de San Francisco de Así, las cuales, englobadas ya per se dentro del distrito del Rastro, van a ser declaradas como entornos de especial protección de la ciudad.
Asimismo, a lo largo de los meses en los que se ha estado desarrollando este proyecto, también se ha conseguido añadir las fichas de más edificios que no se encontraban catalogados en la zona de BIC (Bien de Interés Cultural).
“Hemos trabajado primero en toda la reconstrucción de la historia y la identidad del barrio del Rastro, pues es el primer barrio que se construyó en la ciudad extra muros”, afirmó la consejera. Se puso la atención en esta zona por ser la zona de interacción entre judíos, imazighen, hispanos que llegaron de muchas partes de nuestro país para hacer fortuna en el protectorado e incluso gitanos que vinieron “albor de las campañas militares, explicó Mohatar, señalando además que esta condición de interacción cultural e histórica, convertía también a esta zona en un foco de comercio.
“Es nuestra intención poder recuperarlo”, indicó, a la vez que señalaba las imágenes que se proyectaban de edificios que se construyeron entre 1909 y 1912, cuyas fachadas aún se conservan. La consejera se centró sobre todo en los avances que ha coordinado su consejería, aunque mencionó también algunas actuaciones que se han desarrollado a través de otras consejerías que colaboran en este proyecto.
Entre estas está la próxima recuperación de la fachada de la Mezquita Central que llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente; que también se encargará de la restauración de la Fuente de Bombillo y otras plazas. O por otro lado, la Consejería de Seguridad Ciudadana, que ha mantenido reuniones con comerciantes para que estos le trasladen los problemas de seguridad, viabilidad y venta ambulante.
Mohatar recordó que en estos meses, desde finales de verano en la primera planta del Mercado Central se instaló una oficina donde dos informadoras prestan un servicio de atención, gerencia e información asistida personalizada a los vecinos y comerciantes del Rastro.
Con los comerciantes se han reunido hasta la fecha cuatro reuniones: dos generales, donde se les proporcionó información directa de lo que se está desarrollando; y dos sectoriales con determinados comerciantes para conocer las cuestiones que les puedan afectar de forma directa.
Además, se ha contactado con 150 vecinos para explicarles que se está desarrollando el proyecto y pedirles también su implicación. Entre otras acciones con para potenciar los edificios y comercios de esta zona, como los programas de Proyecto Melilla.
Melilla apoya a la Ribeira Sacra como patrimonio de la UNESCO
La consejera aprovechó la rueda de prensa para comunicar que Melilla ha apoyado la propuesta de España de que la Ribeira Sacra se convierta en Patrimonio de la Humanidad.
Durante la reciente participación de la Ciudad Autónoma de Melilla, a través de su Consejería de Cultura, en el Consejo de Patrimonio Histórico celebrado en la Ribeira Sacra de Galicia la semana pasada, fue cuando se manifestó el apoyo de las autonomías españolas, con su voto, de que la Ribeira Sacra sea la propuesta para la Unesco a Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de nuestro país.
“La Xunta de Galicia acogió esta iniciativa con grandísimo entusiasmo, ya que fue una gran propuesta”, expresó Fadela Mohatar.
Bravo bravo bravo , si es que sois de lo que no hay , como deseáis nuestros votos