‘Publicaciones’, la revista académica de la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR, está ya disponible en las bases de datos de Web of Science y Scopus, las más importantes del entorno académico científico a nivel internacional.
Así lo anunció su director, y vicedecano de la facultad, Oswaldo Lorenzo, en la rueda de prensa de la presentación del número 48 de la revista en la Consejería de Educación, Juventud y Deportes. En dicha presentación asistió también la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Alicia Benarroch, y el consejero Antonio Miranda.
‘Publicaciones’ es una revista que ya alcanza cierta importancia internacional en el mundo académico y este año centra todos sus artículos en el tema de la educación superior. El consejero aseguró que desde su consejería se colabora con esta publicación desde hace muchos años y que seguirá haciéndolo “porque es bueno para la investigación y para la ciudad”.
Oswaldo Lorenzo explicó que este número “significa todos los avances que hemos tenido en la senda de extensión del ámbito de influencia académica que significa una revista para una facultad universitaria”, que siempre cuenta con el apoyo económico de la Consejería de educación.
Lorenzo señaló que ese patrocinio de la Ciudad es decisivo para mantener esa edición impresa, por ello anunció que los costes de edición del número de 2019, estarán cubiertos con el convenio de patrocinio de la Consejería de Educación que ya está en marcha.
El hecho que que se encuentra en las dos principales bases de datos del mundo académico, significa “un indicador de crecimiento y de calidad”. El director de la publicación explicó que en los dos últimos años han pasado a tener una demanda de publicación de unos 20 o 30 artículos por año, a recibir en estos momentos más de 400 solicitudes para publicar en ella.
“Está muy conectado el mundo de las revistas científicas y de alta calidad con el desarrollo profesional de muchos de los académicos y profesores que publican en este tipo de espacios de difusión”, expresó. Este factor les ha permitido también hacer una selección muy cuidada “de alta calidad” de los artículos que publican anualmente, los cuales no superan los cuarenta.
De esta forma, han tenido que dejar de lado lamentablemente alrededor de 320 artículos, comentó.
La revista cumple uno de los requisitos que se encomienda a los centros universitarios: “la divulgación internacional de los resultados de la investigación y de los actores que participan esos procesos de generación de la ciencia, de su difusión hacia la sociedad”.
La revista ‘Publicaciones’ entronca como un elemento de visibilidad de calidad internacional y atrae a investigadores y académicos de más de 200 centros con los que la UGR tiene intercambios, tanto de facultades universitarias como centros de investigación.