La Federación Española de Transitarios y Representantes Aduaneros (en siglas Feteia) ha convocado para el próximo lunes una reunión de su Comisión Nacional de Aduanas al objeto de analizar la situación de Ceuta y Melilla con respecto al flujo comercial con Marruecos. En total, participarán más de una veintena de representantes de otras tantas asociaciones adscritas a esta federación, que preside Enric Ticó a nivel nacional.
De lo que se trata, según ha señalado Ticó, es de "analizar a fondo" cómo está la infraestructura aduanera en las ciudades norteafricanas y estudiar qué cosas pueden hacer desde la federación para colaborar en la reapertura real y efectiva de la aduana de Melilla, así como facilitar el trabajo para que Ceuta pueda disponer también de ese servicio.
En principio, el presidente de Feteia ha manifestado que la infraestructura que existe en Melilla "es suficiente" y aseguró que el servicio de aduanas de España "es uno de los mejores del mundo". De ahí que Ticó entienda que los problemas no tratan de "una cuestión de espacio sino de política internacional".
"El problema tiene que ver más con la relación que hay entre España y Marruecos, y ese seguidismo que en mi opinión hace el Gobierno español respecto a estos temas con el Gobierno marroquí", explica.
Para el presidente de la federación, si España llegar a renunciar a las aduanas de Ceuta y Melilla como moneda de cambio para otros compromisos, "se deberían dar explicaciones" por cuanto que, según insistió, no existen problemas técnicos para el paso de las mercancías.
Esta organización y, en particular, su presidente, ha enviado ya varias cartas oficialmente al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que explicara el retraso en la puesta en funcionamiento de la aduana ceutí y la reapertura de la melillense por cuanto que el acuerdo se estableció en 2022 y dos años después (los escritos son de 2024) aún no se había cumplido el compromiso adquirido por la parte marroquí.
Desde entonces hasta ahora, no ha habido contestación alguna por parte de Sánchez. Es más, el paso de un único camión desde Melilla el pasado día 15 hacia territorio de Marruecos no satisface las expectativas del sector. Éste considera que el ejemplo en la aduana melillense "no nos sirve" porque "la aduana está abierta o no está abierta".
Finalmente, el presupuesto 2025 para Melilla fue aprobado definitivamente ayer por un importe de 387.997.041…
El representante del sindicato SPLM (Sindicato de la Polícia Local de Melilla), Javier Martínez, valoró…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha respondido a las críticas de…
La Escuela de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol continúa con su oferta…
El baloncesto ha demostrado su capacidad de movilización y su unidad frente a una misma…
Finalizada la primera vuelta de la liga regular en el Grupo 5º de la División…