Tribunales y Justicia

El juez decano traslada al presidente la situación de la Justicia en Melilla

Eduardo de Castro ha recibido a Fernando Portillo en Presidencia este miércoles

"La situación de la Justicia en Melilla no es demasiado mala, pero siempre es mejorable". Es una de las ideas con las que el juez decano de la ciudad ha acudido al despacho de Presidencia este miércoles.

Eduardo de Castro ha recibido a Fernando Portillo, que le ha trasladado el estado actual de cuestiones relacionadas con el ámbito judicial en Melilla.

Al salir a la reunión, que se ha extendido por espacio de una hora, Portillo ha atendido a los medios de comunicación. A preguntas de los periodistas, ha recordado algunas de las demandas del sistema: "Las demandas que tenemos fundamentalmente son de refuerzo de la fase de instrucción de los delitos. Por las peculiaridades fronterizas de la ciudad de Melilla, lo que es la primera parte de la investigación, delitos que llevamos nosotros la instrucción, necesitamos siempre un juez de refuerzo, un apoyo para que los plazos se acorten y, por supuesto, con mayores medios de a efectos de equipos especializados de peritos".

Mejorar las instalaciones del Registro Civil es otra de las grandes necesidades de la Justicia en Melilla, ha añadido el juez decano, que apuesta por "dar mejor servicio a los ciudadanos".

Situación fronteriza

Además, los delitos cometidos en la ciudad autónoma, ha confirmado Portillo, también son diferentes. "Aquí se ven delitos, por ejemplo, que no se ven en otras ciudades, como son delitos contra la falsedad documental y utilización de documentación de otra persona, que son delitos que hasta hace no tanto estaban castigados gravemente y que exigían de una gran instrucción, que con un cambio legislativo que hizo hace no mucho ya se castigan de forma un poco más benévola, pero que siguen copando en número por las instrucciones que se llevan a cabo".

En lo que se refiere a la Justicia, la situación geográfica de Melilla se refleja en otras cuestiones: según Portillo, "el hecho de que haya una frontera al lado de la ciudad dificulta en ocasiones la persecución del delincuente".

Compartir

Artículos recientes

Melilla ofrece una apuesta por el conocimiento en neurocirugía

Melilla acoge estos días la 40 edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (Soanne).…

5 horas hace

La Encuesta | ¿Son los cuerpos de seguridad profesiones de riesgo?

El Faro ha salido a las calles a preguntar a sus habitantes si los cuerpos…

5 horas hace

La Africana: el gran evento sociodeportivo del año

En el año 2013, el coronel del Tercio Gran Capitán I de La Legión, Enrique…

5 horas hace

La otra arista geoestratégica de lo más impredecible: la coerción económica

Según pormenoriza literalmente el Diccionario de la Lengua Española, la palabra ‘tariff’, ‘arancel’ en español,…

6 horas hace

El Tiempo | Sábado 5 de abril

Para hoy sábado 5 de abril se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes…

6 horas hace