El comité de seguimiento del programa Feder de Melilla 2021-2027 se ha reunido en la mañana del día 21 de marzo en la sala de juntas de Hacienda bajo la copresidencia del consejero de Hacienda, Daniel Conesa, y del representante de la autoridad de gestión, que es la subdirección general del Feder del Ministerio de Hacienda, Claudio Pérez-Olea.
Antes de dar comienzo a los trabajos del comité se ha realizado una declaración institucional por parte del consejero de Hacienda, seguido por las del representante de la Comisión Europea, Diego Villalba, y de la subdirección general del Feder del Ministerio de Hacienda.
El consejero ha aprovechado su intervención, y el hecho de que este año se cumple el 35º aniversario de la aprobación del primer programa Feder para Melilla, para agradecer a la Comisión Europea la ayuda prestada hasta el momento, por un importe acumulado superior a los 275 millones de euros, que ha ayudado a resolver una buena parte de los problemas infraestructurales y estructurales a los que se enfrenta Melilla y que, "si bien queda aún mucho camino por recorrer, principalmente para acometer una reconversión de la estructura económica de Melilla, ha sido una muestra indudable de la solidaridad de los ciudadanos europeos con y sus ciudadanos". Asimismo, ha relacionado algunas de las actuaciones más significativas financiadas por los Fondos durante estos 35 años, tanto para la Administración del Estado como para la Ciudad Autónoma.
En la reunión han participado, además, representantes de la Confederación de Empresarios de Melilla y de los Sindicatos UGT y Comisiones Obreras; representantes de la DG Regio de la Comisión Europea; de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; así como una amplia representación de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla y de las autoridades autonómicas en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades. En este programa 2021-2027, por vez primera no participa directamente la Administración del Estado, que desarrollará sus actuaciones financiadas en el marco del POPE (Programa Operativo Pluri-regional de España) que aglutina a todas las intervenciones estatales en las diferentes regiones.
Durante el Comité se ha estudiado la trayectoria económica de la ciudad de Melilla y el impacto de la política de cohesión en los últimos años, así como las evaluaciones realizadas por organismos externos de las realizaciones, evolución y resultados en el último programa Feder 2014-2020.
Por otra parte, se han aprobado los criterios y procedimientos de selección de operaciones que permitirán a la Ciudad Autónoma, una vez obtenida la condición de organismo intermedio, la aprobación de actuaciones concretas al objeto de iniciar la ejecución del programa de manera inmediata.
Finalmente, se ha dado cuenta del cronograma de las evaluaciones a realizar en el nuevo período en el marco del plan de evaluación específico aprobado por el comité de seguimiento; y de las acciones de comunicación y visibilidad de las actuaciones del programa Feder que van a ejecutarse.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…