Tribunales y Justicia

Retiran la licencia al piloto que voló de Melilla a Madrid bajo los efectos del alcohol

  • El comandante de este vuelo, operado en enero de 2014, dio positivo por 0,55 en el control de alcoholemia

El comandante de un vuelo Melilla-Madrid que dio positivo en el test de alcoholemia ha sido privado de la licencia de piloto, según informaron ayer a El Faro fuentes judiciales. El 24 de enero de 2014, el condenado, que responde a las iniciales J. A., estuvo a los mandos de un avión bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

El juicio, cubierto por este periódico, se celebró repartido en dos vistas. La primera tuvo lugar el pasado 10 de febrero, mientras que la segunda y última se llevó a cabo el 24 del citado mes.

Control de pasajeros

Según declararon agentes de la Policía Nacional en la primera de las sesiones del juicio, J. A. llegó con retraso al aeropuerto y no accedió al avión por el control reservado al personal de las compañías aéreas, sino por el destinado a los pasajeros.

Uno de los funcionarios notó entonces “un fuerte olor a alcohol”, pero, de acuerdo con su testimonio en el juicio, desconocía que se tratase del piloto porque “no llevaba el uniforme de comandante”.

Tras despegar el vuelo, la Guardia Civil dio aviso a sus compañeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde se le practicaron dos pruebas de alcoholemia. En la primera dio una tasa de alcohol en sangre de 0,52 y en la segunda, de 0,55. La tasa máxima permitida es de 0,20, un límite que el acusado admitió conocer cuando se le preguntó al respecto durante su declaración en sala.

También reconoció que la noche anterior ingirió bebidas alcohólicas, pero aseguró que había dejado de consumirlas “a las 20:00 horas”. La normativa vigente prohíbe ingerir alcohol a los pilotos entre ocho y 12 horas antes del despegue del vuelo, que en este caso era el primero de la mañana, el de las 8:00 horas.

Escrito de acusación

En un principio, el Ministerio Fiscal solicitaba para J. A. una pena de cuatro años de prisión por un delito contra la navegación aérea. Sin embargo, tras concluir las declaraciones de testigos y peritos, retiró la petición de cárcel y reclamó únicamente que se le retirara la licencia de piloto por poner “en peligro las vidas de 72 pasajeros”.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

10 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

10 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace