El sábado, en una jornada de viento, y apenas una semana después de que fuera inaugurado el parque de Ronda Compañía de Mar, parte del muro se desmoronó sobre la carretera de la Alcazaba, que, cubierta en uno de sus tramos por piedras y tierra, tuvo que ser cortada al tráfico por la Policía Local.
A preguntas de la prensa ante lo sucedido, Manuel Ángel Quevedo ha confirmado este lunes una primera reunión el día anterior entre técnicos de la Consejería de Fomento y la de Medio Ambiente. También la retirada de escombros, con la que, además de despejar la zona, se busca “poder ver la base del muro y su cimentación”.
Además, “se ha contactado y contratado un ingeniero externo para realizar los cálculos de la estabilidad de ese muro, no ya el que se ha caído, sino todo el que se conserva”, ha informado el consejero, que ha añadido que “el estudio se va a realizar sobre la totalidad” del mismo.
Hay que "mejorar todo el conjunto en toda su longitud"
Quevedo ha continuado así sus explicaciones: “Lo normal es que en un próximo Consejo de Gobierno se declare como una actuación de emergencia, se reconstruya el muro y se mejore el resto del muro, que es antiguo. La piedra que se ve, al caerse, hemos detectado que no es resistente; es un emparchado simplemente estético. Lo que resiste son unas piedras que hay detrás y que no están trabadas ni tienen mortero. Es un muro que hay que estudiar con bastante profundidad; no solo reconstruir lo que se ha caído, sino mejorar todo el conjunto de este muro en toda su longitud”.
Para las 13 horas de este mismo lunes estaba programada una “otra reunión general de todos los técnicos de ambas consejerías”, Fomento y Medio Ambiente. “Se tomarán las decisiones oportunas”, ha dicho Quevedo antes de la misma.
“Estamos con el proyecto resumido y la declaración de emergencia para iniciar la actuación el miércoles o el jueves”, ha detallado a El Faro por la tarde.