Desde este lunes las medidas restrictivas, como el toque de queda y el cierre perimetral, estarán prorrogadas hasta el lunes 23. Pero son muchas las actuaciones limitantes que ha impuesto el Gobierno local con el objetivo de bajar los contagios de Covid-19. Y es que el domingo se aprobó un real decreto por parte del presidente, Eduardo de Castro, y también más limitaciones por parte de Salud Pública. En este último caso, el consejero de dicha entidad, Mohamed Mohamed Mohand, explicó que se pone una limitación de aforo de un tercio en los locales.
Esta medida está pensada, apuntó, sobre todo de cara a las grandes superficies porque no se podrá superar en ningún caso las 100. Explicó que hay que evitar volver a ver escenas de aglomeraciones en los supermercados grandes de la ciudad. Además, explicó que será este centro de servicios el encargado de mantener el aforo correcto y sino, será sancionado.
También ha explicado que la Policía local se encargará de cerrar y sancionar si se producen aglomeraciones en los mercadillos y si no se cumplen con las normas sanitarias que hay en la actualidad.
Además, al cierre de la hostelería, que se clausuró hace tres semanas, se suma ahora los negocios que tengan que ver con casas de juegos o apuestas. El titular de Políticas Sociales argumentó que son establecimientos en los que no se hace una compra y se marcha la persona, sino que tienen que permanecer en ese espacio más tiempo. Por ello, se cierran también ahora.
Asimismo, la cultura encontrará más restricciones, ya que los museos y las salas de exposiciones, por el mismo argumento que el anterior, se cerrarán.
Mohamed Mohand explicó que Salud Pública ha establecido tres escenarios diferentes de restricciones y en el primero estaría la hostelería; en el segundo, las medidas actuales; y en el tercero se produciría el cierre de todos los negocios que no fueran imprescindibles.
Continúan las restricciones en cuanto a los eventos públicos, como la organización de obras de teatro, o privados, como celebraciones de bautizos, bodas o comuniones. Y precisamente relacionados con estos últimos aspectos, en el decreto firmado por De Castro para prorrogar las actuaciones enmarcadas en el estado de alarma, se limitan las reuniones a tres personas tanto en público, ya sea en un lugar cerrado como abierto, así como en el ámbito privado.
El presidente de la Ciudad explicó que antes se permitía el encuentro entre seis personas, pero ya se ha reducido a la mitad. Comentó que esta norma no se aplica a los convivientes, ya que no tendría sentido separar a una familia. Pero remarcó que si se producen encuentros entre personas convivientes y otras de fuera del hogar, no puede superarse el número de seis.
De Castro recordó también que siguen en los mismos términos que las dos semanas anteriores tanto el cierre perimetral, es decir, continúan restringidas las salidas y entradas a Melilla a unas pocas excepciones, como ir al médico, a trabajar, estudiar o al lugar de residencia; y el confinamiento nocturno, ya que no se podrá salir de casa desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.
El presidente de la Ciudad indicó que son decisiones que hay que tomar porque son “necesarias” aunque no se comprendan por muchos. Reconoció que son “duras y dolorosas” porque afectan a todos los ciudadanos. Sin embargo, remarcó que si no se reduce el contacto entre personas, no se va a bajar el número de contagios de Covid.
De Castro insistió en que hay que ser “contundentes” para no tener que llegar a la misma situación que hubo en marzo. “Todo lo que pase por restringir o reducir la movilidad es necesario para que el virus no se mueva. El virus se mueve con la gente, con nosotros”, añadió.
El presidente remarcó que estamos en “una situación crítica”, “la última estación antes de volver a un confinamiento como el de marzo” y no se quiere imponer. Por ello, aseveró que hay que controlar el virus y evitar “el colapso de la sanidad”.
Y es que el máximo dirigente del Gobierno local insistió en que hay que aplanar la curva de contagios que no para de subir al ser más una línea ascendente. Aunque haya bajado el número de contagios, explicó que hay que seguir trabajando en bajar aún más esos datos para evitar que las plantas del hospital o la UCI se llenen y no se pueda atender a una persona. De Castro aseveró que hay que salvar vidas para ello no hay otra posibilidad que poner restricciones.
Por último, el presidente del Ejecutivo local negó que haya desinformación, como aseguró el PP de Melilla.
Pidió a la oposición que sume y no reste porque ya habrá tiempo de críticas en un futuro. “Nuestro enemigo no está entre nosotros, sino que se llama Covid-19”, aseveró indicando que “la política debe quedar por detrás de la salud” en este contexto.
Para De Castro lo más importante ahora es luchar contra la Covid-19 y no buscar “rédito político” con acusaciones entre los diferentes partidos de la ciudad. Insistió en que “deja mucho que desear” que se intente sacar “rédito político de esta dolorosa situación”.
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…