El exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó este miércoles de que se han localizado los muros del antiguo fuerte de Santiago en la reforma de la Carretera de la Alcazaba y de sus jardines que permitirán la conexión entre dos paseos marítimos, el del norte y el del sur. Se esperaba encontrar los cimientos u otro tipo de resto del fuerte de similares características, pero no un muro como el hallado.
Quevedo indicó el fuerte de Santiago se comenzó a construir a finales del siglo XVII y se terminó por Juan Martín Cermeño en 1725, ya en el siglo XVIII. Sirvió para hacer la avanzadilla de los tres recintos fortificados. Pero dejó de tener importancia cuando se conquista la altura del Cubo, donde está situado el fuerte de Victoria Grande. Cuando éste se construyó, así como el de Victoria Chica, del Rosario y San Carlos, entró en desuso. Se formó este cuarto recinto fortificado y la línea de defensa de Melilla estaba más alta. El fuerte de Santiago es triangular y tiene achaflanados sus flancos interiores.
De hecho, el exconsejero argumentó que en el proyecto de reforma de este espacio se contempla señalar dónde estan los pilares de este fuerte. Pero hace un par de días se encontró una parte importante del muro y tiene “un valor histórico mayor”. “Esto tiene que ser incorporado al patrimonio histórico de Melilla”, indicó Quevedo que señaló que se ha encontrado más al sur de lo previsto, pero van desde la zona actual hasta por detrás de la carretera y llegan a la zona verde que hay frente a la zona de los chalets.
Quevedo también apuntó que se trata de un hallazgo importante para los arqueólogos e historiadores. De hecho, ya está la Consejería de Cultura mirando este tema para enviar a los arqueólogos para que vean la zona.
Esto implicará una serie de ajustes en el proyecto y detendrá durante unos días la obra en la zona donde se ha encontrado el muro, pero Quevedo subrayó que continuará por otras fases, como la apertura de más tramos de acera en la Carretera de la Alcazaba.
La idea será incorporar estos restos a los nuevos espacios que habrá al lado, como un parque infantil y otro biosaludable, así como una zona de descanso.
El exconsejero aseguró que la obra de conexión de los dos paseos tiene aspectos más visibles que otros, por ejemplo, que la acera de subida de la Carretera de la Alcazaba sea el doble de ancha al restarse los aparcamientos que había al lado izquierdo y que eran pocos porque se trata de una zona de chalet donde hay muchos vados. Indicó que las farolas que hay ahora son provisionales porque las nuevas van a llegar en julio y se pondrán junto al bordillo.
Otra parte de la reforma son los muros y los jardines que hay junto al Foso de los Carneros. Antes los visitantes no se podían acercar al muro para ver Melilla La Vieja y, con esta obra, se reforman los jardines y ahora se podrán acercar al muro para tener mejores vistas.
También comentó que la zona de la tetería que hay en la parte de abajo de la Carretera de la Alcazaba se reformará poniendo el suelo de mármol como el de la plaza de las Culturas.
Además, Quevedo subrayó que hay actuaciones de movilidad para facilitar esa unión de los paseos, como en la calle Calderón de la Barca, donde se ampliará la acera; y en la calle General Macías habrá pasos elevados.
La contraescarpa del Foso de los Carneros es otra fase de esta reforma. Será nuevo. Además, la puerta de este foso será transparente para que se vea desde la plaza de las Culturas y todo esté más integrado, añadió.
Quevedo también dio datos de otros proyectos que están en marcha pero a punto de terminar para que los melillenses sepan en qué estado se quedan. Remarcó que son cuatro obras.
La primera de ellas es la que se está desarrollando para la mejora del revestimiento del mobiliario de la plaza Menéndez Pelayo. Destacó que son más de 41.000 el presupuesto de esta actuación con la que se mejorarán las jardineras y se rehabilitarán las columnas.
Otra de estas actuaciones es el cambio en la plaza de la Aviación Española para eliminar los alcorques y sustituirlos para que las palmeras estén en el suelo. El presupuesto es más de 42.000 euros.
Asimismo, el exconsejero comentó que hay un problema en el arroyo que hay en el Polígono Sepes porque son muchas las personas que arrojan basura al interior de este espacio, sobre todo, cartones. Para evitar que este tipo de actitudes continuaran, lo que se ha hecho desde Medio Ambiente ha sido vallar toda la zona. La obra está terminada por más de 42.000 euros.
El exconsejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ya anunció hace unos meses que se iban a utilizar unas dependencias de la ciudad en la frontera de Beni Enzar para albergar a los agentes de movilidad durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Destacó que ya se han realizado estas obras en el interior de dichas oficinas, que eran usadas por agentes aduaneros.
Durante estos años los agentes de movilidad estaban en una caseta situada junto a la cola de los vehículos que entran en el paso fronterizo. Ahora contarán con unas dependencias que han sido remozadas en el interior. Con más de 43.000 euros de presupuesto se ha arreglado esta zona para los agentes de movilidad.
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