Los arqueólogos han encontrado restos de lo que pudo ser la antigua iglesia de San Miguel o incluso anteriores, de la época islámica, en las excavaciones que se han llevado a cabo en el templo de La Purísima, en Melilla la Vieja. Así lo ha manifestado este mediodía el arqueólogo y director de la expedición, Rodrigo Álvarez, quien manifestó que habrá que esperar a conocer los resultados de las pruebas de datación de fechas que se realizarán en el laboratorio. En ese sentido, apuntó que se ha encontrado "mucho material cerámico" anteriores a la actual iglesia.
Rodrigo Álvarez dio a conocer los resultados de la excavación arqueológica en esta primera fase de los trabajos, que se han retrasado en el tiempo con respecto a las previsiones iniciales dado el interés de las piezas que han ido apareciendo y que recomendaron elevar la cota hasta dos metros de altura. A partir de ahora será el Ministerio de Cultura el que se haga caso de las prospecciones en la sede del templo, razón por la que se espera la visita de sus responsables en muy breves fechas.
En esta primera fase se han encontrado criptas que no se esperaban con hallazgos muy importante, como un silo en la zona del altar mayor, así como escaleras distintas a las de la iglesia y que podían ser parte de lo que fue el edificio original dedicado a San Miguel. Algunas de estas partes quedarán a la vista de los visitantes mediante su acristalamiento y en otros casos se estudiará si merece o no la pena su exhibición.
Álvarez aseguró que, al comienzo de los trabajos, no se sabía "qué podríamos encontrarnos" porque la iglesia ha sufrido muchas reformas y transformaciones a lo largo de los años. Pero casi desde el principio empezaron a aparecer elementos de interés "porque vimos que el presbiterio de la zona del altar mayor está muy bien conservado y observamos que podíamos encontrar cosas interesantes o que estuviesen mejor conservadas de lo que esperábamos", explicó.
Aunque inicialmente se trabajó en una cota de entre 40 y 50 centímetros, pronto se empezó a excavar más abajo, en niveles poco alterados, que "están dando muy buenos resultados". Se han encontrado restos del antiguo altar mayor con un silo medieval con materiales excelentes sobre la ocupación cristiana de la zona. Ahora se está a la espera de que sean fechados pero se habla de mediados del siglo XVI y del XVII. "Había algunas criptas que conocíamos pero de otras no sabíamos y las hemos encontrado. Son dignas de ver y se deberían poner en valor para que los ciudadanos puedan visitarlas".
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…