Sociedad

La Residencia tendrá más horarios de visita y los mayores podrán salir

El Imserso confirmó ayer a El Faro que será la semana que viene cuando habrá cambios más flexibles para las visitas a los mayores de la Residencia; también se permitirán más familiares en ellas, pues hasta ahora son dos; y se facilitará a los usuarios salir con sus familias. El director territorial de este instituto, José Ramón Moya Navarrete, explicó que todo va a depender de cuando se publique la nueva orden por parte de la Consejería de Políticas Sociales, ya que aseveró que se trata de unas medidas sanitarias que establecen los especialistas de la Dirección General de Sanidad de la Ciudad.

Actualmente las visitas a los mayores de la Residencia son muy restrictivas, como también a las personas que residen en la Gota de Leche. Pero con un cambio en una orden publicada por esta consejería, se podrán flexibilizar no solo los horarios, puesto que ahora los familiares tienen poco tiempo un día a la semana para ver a sus mayores, sino también el número de personas que acude al centro.

Moya Navarrete conoce el descontento de las familias de la Residencia que llevan días mostrando su inquietud porque no pueden ver a sus mayores más tiempo. Pero aseveró que esto depende de una orden de Salud Pública, que ya se va a flexibilizar en los próximos días. Es más, remarcó que la Residencia ya tiene todo el protocolo establecido y todo preparado por si esa orden sale antes.

Momentos duros

El director territorial del Imserso afirmó que han sido unos meses muy duros para todos.

Remarcó que comprende el miedo que pasaron las familias durante el confinamiento y la preocupación que tenían porque tanto él como el director de la Residencia, Diego Cobos, lo han vivido también durante estas semanas.

De hecho, reconoció que algunas personas han sufrido un deterioro cognitivo porque han estado tres meses encerrados y son muy sensibles. También afirmó que fue complicado que al inicio de la pandemia no pudieran ni ver a otros usuarios porque estaban en sus habitaciones con el objetivo de protegerles, por lo que han sufrido todos ese desgaste emocional.

“Esto nos parte el alma y no solo el corazón. Hemos llorado al ver que los mayores podían ver a sus familiares. Pero sí que estamos contentos porque hemos salido airosos” de la peor parte de la crisis sanitaria, añadió. Y es que solo se dio un caso en la Residencia de una paciente que se contagió en el hospital en esos días.

Moya Navarrete apuntó que incluso en esos momentos de confinamiento total los mayores recibían fisioterapia y terapia ocupacional con pequeños talleres, pero indicó que es cierto que todos han sufrido esa falta de ver a sus familias. Aunque remarcó que “se ha hecho una labor increíble” por parte de todos los trabajadores de este centro.

No obstante, seguirá habiendo medidas de seguridad para proteger lo más posible a los mayores.

Compartir

Artículos recientes

Randa Mohamed deja la puerta abierta a la vuelta de las mascarillas si hay un aumento de casos de virus respiratorios

La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, deja la puerta abierta a…

1 hora hace

El lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el covid

La campaña de vacunación de la gripe y el covid comenzará el próximo lunes 21…

2 horas hace

El PSOE acusa a Marín de "ir de vacaciones a costa de los melillenses"

“Marín se ha ido otra vez de vacaciones, esta vez a Tenerife, a costa de…

4 horas hace

La magistrada Helena Hofiany desgrana la situación de la mujer en Afganistán

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla celebró ayer dentro de los actos en honor a…

4 horas hace

CpM dice que las jornadas de emprendimiento deben hablar también de los problemas

Coalició por Melilla entiende que las jornadas sobre emprendimiento en la ciudad, como el día…

4 horas hace

Entre Todos La Cañada activará en próximas fechas su propia página web

La Asociación de Vecinos Entre Todos La Cañada activará en próximas fechas su propia página…

4 horas hace