Frontera e Inmigración

Rescatados 165 inmigrantes en tres pateras en el mar de Alborán

Nueve menores, de los cuales dos de ellos eran niños de corta edad, viajaban en estas embarcaciones

Las costas andaluzas han vivido en los últimos días una oleada de llegada de pateras. Un total de 201 inmigrantes fueron rescatados ayer cuando viajaban en ocho embarcaciones: 165 personas que iban en tres pateras en el mar de Alborán, y otras 36 en cinco embarcaciones en aguas del Estrecho de Gibraltar, según fuentes de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
Salvamento Marítimo informó a Efe de que recogió a 53 personas, entre ellas ocho mujeres, que viajaban en una embarcación neumática localizada por la mañana en el mar de Alborán.
Fueron rescatadas por la embarcación Guardamar Calíope, que sobre las 11:45 horas rescató a los 53 ocupantes de la patera, que iban a ser trasladados por la tarde al puerto de Almería.
Además, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron de una embarcación en las cercanías de la costa granadina a 57 personas, entre ellas doce mujeres y dos niños de corta edad.
Según fuentes de Salvamento Marítimo, los inmigrantes, que estaban en buen estado de salud, habían salido el día anterior desde el norte de Marruecos. Tras su rescate, por la embarcación Salvamar Hamal, fueron trasladados al puerto de Motril (Granada), donde llegaron a primeras horas de la tarde y fueron atendidos por Cruz Roja.
Además, agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil rescataron en la madrugada de ayer cerca de una playa de Almuñécar (Granada) a 55 personas de origen subsahariano, entre ellas siete mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de una embarcación procedente del norte de Marruecos.
Según informaron fuentes de la Guardia Civil, los inmigrantes fueron localizados por una patrullera del Servicio marítimo a unas dos millas de una playa en Almuñécar cuando se encontraban en una situación muy complicada y con problemas de navegación a causa de la espesa niebla que había en la zona.
Los inmigrantes fueron trasladados a bordo de la embarcación Salvamar Hamal al puerto de Motril, adonde llegaron un poco antes de las cuatro de la madrugada.

En el Estrecho

Por otro lado, en Aguas del Estrecho de Gibraltar Salvamento Marítimo recogió a nueve inmigrantes, entre ellos una mujer, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una patera.
Según informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, este rescate se produjo a las 10:50 horas, cuando la embarcación Salvamar Arcturus localizó a la patera en la que viajaban nueve personas (siete varones y una mujer subsaharianos, y un magrebí) que fueron trasladados al puerto de Tarifa.
Al llegar a puerto, uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) con un cuadro de hipotermia severa.
El remolcador María Zambrano de Salvamento Marítimo rescató también de madrugada a otros 27 inmigrantes que viajaban en cuatro pateras, por lo que asciende a 36 el número de inmigrantes rescatados ayer en el Estrecho.
El avión ‘Rescue 32’ del Ejército del Aire y la embarcación ‘Salvamar El Puntal’ continuaban en alerta en Alborán dado que, según la información de una ONG, podría haber más pateras.
La jornada del viernes también fue muy complicada para Salvamento Marítimo, que tuvo que rescatar varias pateras tanto en aguas de Alborán como del Estrecho. En las inmediaciones de las costas de Cádiz se localizaron cuatro fallecidos ahogados.
Ante la llegada del Aquarius a Valencia, la Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía (Apdha) pedía que no se olvidaran de la Frontera Sur.

Compartir

Artículos recientes

'Melilla: destino España’, una apuesta por construir futuro desde la ciudad autónoma

El Teatro Kursaal-Fernando Arrabal ha acogido en la tarde de este martes 29 de septiembre el…

44 minutos hace

Melilla promociona Sevilla como destino turístico en sus calles

Las calles del centro de Melilla lucirán este mes una imagen diferente. Los mupis repartidos…

2 horas hace

Vecinos de Melilla la Vieja denuncian suciedad y sensación de inseguridad por menores no acompañados

Los vecinos de Melilla la Vieja denuncian la situación que vienen viviendo de madrugada desde…

5 horas hace

Otazu afea al Gobierno que colabore con Marruecos para hostigar a Ceuta

El senador del Partido Popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha acusado este…

5 horas hace

El PPE denuncia la vulneración de la integridad territorial en Ceuta

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado, en la asamblea política que celebra en Toulouse…

6 horas hace

Melilla vuelve a despertar interés en el arranque de SBC Summit Lisboa

La propuesta de Melilla para atraer empresas tecnológicas y del juego online ha vuelto a…

6 horas hace