Fue dirigida por Jacinto López Gorgés en la década de los 50, autor que perteneció al grupo literario de Melilla de ese año, del que también formaba parte Miguel Fernández. Un soneto inédito de Miguel Hernández, de aire bucólico, encabezó en junio de 1953 el número inaugural de la revista literaria hispano-árabe ‘Ketama’ –catorce números publicados entre 1953 y 1959– que acaba de reeditar en facsímil la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, Max Aub, José Hierro, Victoriano Crémer, Leopoldo de Luis, Carmen Conde y José Ángel Valente son algunas de las firmas que desfilaron por las páginas de ‘Ketama’, editada en Tetuán, capital del entonces Protectorado español y que dirigió Jacinto López Gorgés(1925-2008).
Como un homenaje a este periodista y escritor alicantino, pero también como una evocación del puente entre culturas (árabe y occidental) que tendieron sus páginas, surge ahora esta reedición de ‘Ketama’, distribuida en los años cincuenta como suplemento literario de la Revista de Investigaciones Marroquíes ‘Tamuda’.
En un momento “clave de la modernidad”, estableció una “especialísima trabazón y proximidad entre ambas culturas”, señala el escrito de presentación de esta edición facsímil cuyo prólogo firma el arabista Pedro Martínez Montálvez (Jódar -Jaén-, 1933) para explicar el contexto histórico y cultural en que surgió esa publicación.
“Trató de ser, y desde luego lo fue, con perseverancia y vocación, un pequeño espacio de encuentro y confluencia de culturas –en este caso, la española y la árabe– establecido por medio de la literatura y merced a ella, y de manera muy principal y particular de la poesía”, anota el arabista andaluz.
La AECID ha recuperado esta plataforma de los poetas españoles y marroquíes del medio siglo XX gracias a los fondos custodiados por la Fundación Jorge Guillén, una entidad cultural que sostienen la Junta de Castilla y León además de la Universidad, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid.
Aunque nacido en Alicante, el periodista, poeta y crítico literario López Gorgés se trasladó a los tres años de edad a Melilla y, mediada la década de los cincuenta, a las poblaciones de Ketama –de donde tomó su nombre la revista–, Beni Hadifa y Tetuán.
Colaboró en varios periódicos como fueron ‘El Telegrama del Rif’ (Melilla) y ‘España’ (Tánger), así como en los peninsulares ‘ABC’ y ‘Pueblo’, y las revistas ‘Blanco y Negro’ y ‘La Estafeta Literaria’.
Como poeta fue autor, entre otros libros, de ‘La soledad y el recuerdo’ (1951), ‘Signo de amor’ (1954), ‘Nuevos poemas de amor’ (1972) y ‘Dios entre la niebla’ (1973).
Perteneció al denominado Grupo Literario de Melilla de los Años 50 junto a Pío Gómez Nisa, Francisco Salgueiro, Eladio Sos, Juan Guerrero Zamora y Miguel Fernández.
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