La iglesia del Sagrado Corazón de Melilla acoge este viernes un evento muy especial. Se trata de de una de las obras sacras más importantes de la historia de la música: 'Réquiem de Mozart', que llega de la mano de la Asociación Banda de Música, Orquesta Sinfónica y Coro (Asbanor) 'Ciudad de Melilla'. La actuación comenzará a las 21:15 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.
Asbanor lleva a cabo este concierto en la ciudad con la colaboración del Orfeón de Granada, una asociación cultural creada en 2003 que se dedica al fomento, la interpretación y la difusión de cualquier manifestación de la música coral. Ambos estarán bajo la batuta del director musical Ángel Lasheras.
Se trata de la última misa compuesta por el famoso Wolfgang Amadeus Mozart, que está basado en el acto litúrgico católico celebrado tras fallecer una persona. El compositor murió antes de terminarla en 1791 y fue Franz Xaver Süssmayr quien la finalizó. A pesar de que no pudo ser terminada por él, es considerada una de las piezas más trascendentales de Mozart.
El 'Réquiem' de Michael Hayden, compuesto en 1771 para la muerte del arzobispo de Salzburgo, se cree que es una de las grandes influencias para el de Mozart. Aunque al parecer se interpretaron extractos del 'Réquiem de Mozart' en el propio funeral del compositor, pero el estreno de la obra completa se produjo en enero de 1793 en Viena.
Se cree que Mozart estaba obsesionado con la muerte desde que falleció su padre. Cuando enfermó estaba muy sensible a lo sobrenatural y le impresionó mucho una figura vestida de negro que se le acercó en varias ocasiones para encargar la composición de un réquiem. Pensó que era un mensajera del destino, o la propia muerte, pidiéndole que compusiera el réquiem para su propio funeral. Más tarde se supo que la extraña figura era un emisario del conde Franz von Walsegg, un aficionado de la música del compositor que deseaba que compusiese la obra para la misa de su fallecida esposa.
Este réquiem fue compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas, tal y como será representado este viernes en el Sagrado Corazón. Tiene una duración aproximada de 50 minutos, aunque varía según la interpretación. En esta ocasión, los solistas encargados de enaltecer la obra serán la soprano María del Carmen Gálvez, la contralto Teresa Huici, el tenor Javier Agulló y el barítono Antonio Torres.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…