Desde primera hora de la mañana un dispositivo de la Policía Nacional comenzó la operación de repatriación de 200 marroquíes que han pasado seis meses atrapados en la Ciudad Autónoma. En la misma frontera internacional de Beni Enzar, a través de un primer filtro se envía a los marroquíes que quieren volver a su país a dos filas distintas, por un lado los que están en la lista que ha entregado Delegación del Gobierno y por otra los que se apuntan a una nueva para poder salir en la próxima salida.
El operativo se está desarrollando con tranquilidad mientras los agentes insisten a las personas que hacen cola que mantengan la distancia de seguridad. También hubo algunos que fueron acompañados de sus familiares y se despidieron de la frontera después de seis meses conviviendo juntos.
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, anunció este miércoles que se va organizarán “el retorno de todas aquellas personas que se encuentran en Melilla y desean volver a su país”. Estos retornos a Marruecos se harán en varios días y se organizarán de forma conjunta y coordinada entre las autoridades españolas y marroquíes. El primero de ellos será este mismo miércoles por la mañana desde el paso fronterizo de Beni Enzar.
Moh explica que todos los interesados podrán regresar pero señala que el proceso que se va a llevar a cabo va a ser de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Será Delegación del Gobierno quien se ponga en contacto con todas esas personas, cuyos nombres se encuentran en una lista, para citarles en el día y hora prevista para su retorno.
La primera repatriación, que se produce este miércoles 30 de septiembre a las 10:00 horas. Serán en torno a doscientas personas, de las que se dará prioridad al colectivo más vulnerable que se encuentra en las diferentes dependencias de la Ciudad Autónoma y también en domicilios particulares. Las siguientes salidas están previstas para el viernes 2 de octubre y el domingo 4 de octubre. Moh ha indicado que se acordarán nuevas fechas en caso de que fuese necesario.
Esta medida busca garantizar que se cumpla con las recomendaciones sanitarias. Por ello, aunque la delegada señaló que todos aquellos que deseen volver a Marruecos, indistintamente se encuentren en las instalaciones de la Ciudad Autónoma o acogidos en casas particulares de familiares o amigos, podrán hacerlo pero insistió en la importancia de que no se deben desplazar hasta la frontera sin ser citados previamente.
Entre cada salida debe haber un plazo de 48 horas, que es el tiempo que necesitan las autoridades sanitarias marroquíes para realizar las pruebas de detección de COVID-19 a sus nacionales para cumplir con las recomendaciones sanitarias de su país.
La delegada insistió en que todas las personas que facilitaron su contacto y trasladó a la Delegación del Gobierno su deseo de volver a Marruecos podrán hacerlo pero “muy importante que lo hagan siguiendo las indicaciones de las autoridades españolas y trasladándose a la frontera de Beni Enzar exclusivamente cuando se les cite para ello”.
Una de las medidas que se adoptaron para evitar la propagación del virus, durante el inicio de la pandemia, el 13 de marzo se produjo el cierre de las fronteras terrestres entre España y Marruecos. Como consecuencia de ello centenares de ciudadanos marroquíes quedaron atrapados en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Moh recordó que a mediados de mayo se produjo el retorno de un primer grupo hacia Marruecos. Desde entonces, la delegada ha señalado que el trabajo de colaboración entre las autoridades de ambos países ha continuado a fin de que el resto de ciudadanos atrapados en Melilla pudiera regresar a su país de origen. Para ello se elaboró un listado de todas aquellas personas que se encontraban en la ciudad.
La delegada del Gobierno en Melilla reiteró su reconocimiento al trabajo que se realiza desde el Gobierno de Marruecos y a la colaboración que se está ando entre los Ejecutivos de ambos países. Reconoció que se están dando situaciones complicadas tanto para las personas que se encuentran atrapadas nuestra ciudad como para los melillenses que están atrapados al otro lado de la frontera.
“Quiero agradecerles a todos ellos su paciencia y su comprensión ante unos hechos tan complejos como los que estamos viviendo”, expresó. Indicó además que no es menos cierto que con el anuncio que hizo este martes, “con el resto de todos los marroquíes que podrán retornar a su país”, avanza en una resolución de una situación muy compleja en la que se encuentran cientos de personas.
La salida que se va a dar este miércoles hacia Marruecos sería ya la segunda que se realiza de ciudadanos marroquíes atrapados en Melilla desde el inicio de la pandemia, aunque se trata de la primera repatriación que se hace tras la finalización del estado de alarma. Por lo que han pasado más de cuatro meses desde la última repatriación, que fue el pasado 15 de mayo.
Días más tarde de aquello, la delegada del Gobierno compareció ante los medios de comunicación y dijo que se estimaba la presencia de unos 800 nacionales marroquíes que quieren volver a su país. Así lo pudieron saber tras un listado que hicieron desde Delegación del Gobierno con los contactos de todos aquellos afectados por el cierre de la frontera terrestre. De hecho para poder pasar esta semana por Beni Enzar solo podrán hacerlo aquellos que dieron sus datos a lo largo de estos meses y con previa citación. Lo hacen así para evitar las aglomeraciones que se dieron el pasado 15 de mayo en la primera salida a país vecino.
Estas personas se encuentran tanto en las instalaciones cedidas por la Ciudad Autónoma, en la plaza de Toros, donde se estima que haya varios centenares de personas; aunque también los hay que se encuentran en inmuebles compartidos o acogidos en casas de familiares o amigos que residen en Melilla. Cabe recordar que muchas de estas personas son trabajadores transfronterizos y que su sueldo en Melilla ha sido siempre un factor de subsistencia para sus familias al otro lado de la frontera, por eso algunos de ellos quizá han decidido quedarse en la ciudad tras la reanudación de los empleos tras el fin del estado de alarma para continuar dando esa ayuda a sus familias.
En todos esos cuatro meses y medio han tenido lugar también las fiestas más importantes de la comunidad musulmana, y muchas familias han tenido que celebrarlas separados a cada lado de la frontera donde les ha tocado vivir toda esta situación. Ahora también cabría preguntarse qué pasará con los melillenses atrapados en Marruecos que tampoco han podido volver a casa.
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha denunciado esta mañana una serie de actuaciones presuntamente…
La salud mental está ganando cada vez más reconocimiento y es que trastornos como el…
La Hermandad de la Soledad, una de las cofradías más emblemáticas de Melilla, celebra su…
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, ha asegurado que ya se han…
Este fin de semana se cumplen 600 años de la llegada del pueblo gitano a…
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha respondido a los medios en…