Los trabajadores afirman que hay días en los que no se hace el reparto en todo un barrio porque no se cubren las bajas y reclaman una solución a la Dirección de Zona.
En torno a las 09:00 horas de ayer los repartidores de Correos aprovecharon su tiempo del desayuno para protestar en la sede en Marqués de Montemar ante la “abusiva” sobrecarga de trabajo que sufren cada día estos trabajadores. Esta movilización fue fruto del consenso de los propios trabajadores en Asamblea y confían en una respuesta por parte de la Dirección de Zona antes del viernes, cuando celebrarán una nueva reunión y decidir en ella tomar otras iniciativas y movilizaciones más contundentes.
La nota destacada de la mañana era el mensaje que varios de los empleados de Correos hicieron llegar a los medios de comunicación allí presentes y es que, esta protesta “es al margen de los sindicatos”. Así de contundente lo expresó Carmen Paredes, quien afirmaba que tanto UGT como CCOO “no se ponen nunca de acuerdo y por eso consideramos que no representan bien nuestros intereses”.
En cuanto a la situación que ha provocado esta primera movilización, el responsable de UGT en el sector postal, Rafael Morales, afirmaba que la sobrecarga de trabajo de los repartidores viene dada por la falta de contratación de personal para cubrir las bajas y días de asuntos propios. Si bien es cierto, apuntó, que la cobertura que se da en los 26 barrios de la ciudad es “aceptable”, en el momento en el que se produce una baja obliga a un trabajador a hacer dos barrios. Esta situación no revestiría de importancia sino fuera porque, en algunos casos, “hay trabajadores que hacen dos barrios durante cuatro meses”, con las consecuencias negativas que tiene no solamente para la salud del repartidor sino también hace que el servicio postal se resienta de cara al ciudadano.
De hecho, hay días que algún barrio no puede recibir su correspondencia.
Así las cosas, estos trabajadores confían en una solución por parte de la Dirección de Zona que no se circunscriba a momentos puntuales del año y exigieron “la contratación suficiente para poner fin a las abusivas recargas que venimos padeciendo con la consiguiente disminución de la calidad del servicio que prestamos”.
Principales demandas
En concreto, este colectivo demanda la asignación permanente de personal a todas las secciones de reparto; La cobertura de toda inasistencia que haya sido comunicada a la empresa con al menos 48 horas de antelación; La sustitución de cualquier baja en el plazo máximo de las 48 horas siguientes a la presentación del parte de incapacidad temporal y que ningún repartidor pueda verse sometido al sobre esfuerzo que supone la recarga durante dos días seguidos.
Por último, solo cabe esperar a la Asamblea que se celebrará el próximo viernes para valorar la respuesta de la Dirección de Zona o la ausencia de ésta y, si procede, decidir el inicio, incluso, de huelgas parciales.