Medio ambiente

Reparan parte de la avería en la desaladora pero siguen los cortes

La Consejería de Medio Ambiente espera que hoy se pueda restablecer el suministro de agua

Ya se ha reparado parte de la avería que afectó el pasado jueves a la línea eléctrica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que ha provocado cortes de agua a determinadas horas desde el viernes. Este sábado se arregló el fallo de la zona de la Alcazaba aunque todavía faltaba por solucionar otra avería en el Monte María Cristina, por lo que continuaron los problemas en el suministro desde primeras horas de la tarde. Desde la Consejería de Medio Ambiente esperaban que hoy se pueda restablecer el servicio con normalidad.

Hay que recordar que Melilla ha sufrido una reducción en el suministro público de agua debido a la avería eléctrica registrada en la planta desalinizadora el jueves, que ha impedido el funcionamiento de esta infraestructura y obligado a abastecer la red únicamente con el agua de los pozos subterráneos, lo que supone menos de la mitad del total.

Esto ha supuesto bajadas en la presión de agua durante ciertas horas de la tarde y noche en estos días en Melilla.

En una nota de prensa, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente explicó el viernes que esta circunstancia dio lugar a que, frente a los 38.000 metros cúbicos de agua que se suministran a diario entre la planta desalinizadora y los pozos, la red pública solo iba a poder contar con unos 16.000 metros cúbicos de los pozos.

Este hecho hizo “imprescindible”, en palabras de la Consejería de Medio Ambiente, reducir la presión en el suministro de agua durante ciertas horas, hasta que sea reparada la avería mediante una actuación de emergencia que puso en marcha la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que, según advirtieron entonces, “puede tardar varios días”.

Por el momento, ya se ha solucionado la avería en la línea eléctrica de la zona de la Alcazacaba, pero ayer faltaba aún por reparar el fallo de la línea en el Monte María Cristina.

La incidencia empezó en la tarde del jueves, cuando se produjo un problema en la línea eléctrica de la CHG, lo que dejó sin suministro eléctrico tanto a la planta desalinizadora como a las instalaciones del pantano de las Adelfas.

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente aprovechó de nuevo para reiterar sus “constantes demandas”, tanto a la CHG como a la Dirección General del Agua, para que se lleve a cabo, como obra inmediata y de emergencia, una nueva línea de acometida eléctrica a la desalinizadora de la ciudad.

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente recordó que la Ciudad es solamente “el cliente que recibe el agua de la desalinizadora y el pantano de la CHG, organismo dependiente de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, y la distribuye a los abonados de Melilla”.

Compartir

Artículos recientes

Tensión política por el reparto de menores migrantes

El enfrentamiento entre el Gobierno central y las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular…

8 minutos hace

El Puente de Mayo deja una ocupación superior al 80 % en los hoteles

El Puente de Mayo ha dejado buenos números en los establecimientos hoteleros de la ciudad.…

2 horas hace

La Salud Archena, rival en los cuartos para el Melilla Ciudad del Deporte

El Melilla Ciudad del Deporte sigue haciendo soñar a su afición. Tras superar con solvencia…

3 horas hace

El Virka representa a Melilla en la Copa de España base de conjuntos

Durante este pasado fin de semana, el conjunto alevín base del club Virka se desplazó…

3 horas hace

Melilla, presente con 236 regulares en el Difas 2025

Melilla estará presente en el Día de las Fuerzas Armadas (Difas), que este año se…

3 horas hace

La Autoridad Portuaria licita obras de nuevos aseos y mejoras en el Puerto Deportivo

La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) sigue avanzando en su compromiso por modernizar las instalaciones…

3 horas hace