Melilla es un enclave de poco más de 12 kilómetros cuadrados, con unos 80.000 habitantes y que sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño guarda unas desigualdades significativas entre zonas que, incluso, algunas de ella son colindantes. Un ejemplo de ello es el río Oro, cuya ‘frontera’ divide a los dos realidades extremas de la ciudad según su renta:en la parte norte del distrito 8, la renta media por hogar es de 64.892 euros mientras justo al otro lado del río, en el barrio de la Cañana del distrito 5, la media es de 13.735 euros. Esto supone 51.163 euros de diferencia para dos zonas a las que solo les separa el cauce de un río, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de tener la renta más alta por hogar, la sección 08011 también tiene la más alta por persona y la que tiene el porcentaje más alto respecto a ‘otros ingresos’, que no son salarios ni prestaciones, con un 29 por cierto. El siguiente barrio con mejor renta es el del Industrial, con 56.911 euros de media por hogar y 17.903 por persona, siento la más alta de la ciudad. En ese sentido, por distritos, es el número 6 el que tiene una mejor renta con 44.442 euros. En él están incluidos los barrios Concepción Arenal y el Tesorillo. Así pues, son los distritos 6 y 8 donde la renta media es más alta.
Por encima de los 50.00 también está la parte del barrio Concepción Arenal, con 55.247 euros. Le sigue la sección donde están incluidos barrios como la Constitución o Virgen de la Victoria, con 54.229 euros y después la zona donde está el puerto comercial y Melilla la vieja, con 52.484. La última sección que supera los 50.000 euros es una parte pegada a la playa de los Cáramos con 50.458 euros.
Más abajo, en el distrito 7, donde están los barrios de El Real, Industrial SEPES y las Margaritas, la renta varía entre 34.190 y 49.837 euros, siendo la parte interior la más acaudalada.
El norte, otra realidad
A la otra orilla del río, en los distritos 5, 4 y 3, los melillenses viven una realidad muy distinta. En estas zonas están incluidos barrios como el del Carmen, La Paz, Hebreo-Tiro Nacional, Batería Jota, Reina Regente o Cabrerizas.
En las secciones censales 03.001, 05.004 y 20.135 es donde la rentas son más altas de la zona: 26.975 euros, 24.028 y 23.135 respectivamente.
Por el barrio Hebrero-Tiro Nacional, la renta media por hogar ronda los 18.000 euros y por debajo de ella están el barrio de la Cañada de Hidum, Cristóbal Colón o una parte de Cabrerizas,que tienen 15.826 y 13.735 euros de media, a tan solo unos pasos de la zona con más renta.
Así pues, lo más llamativo son las grandes diferencias de renta por hogar entre la zona norte y sur de la ciudad, cuando la más alta del norte ronda los 26.000 euros y la más baja del sur los 30.000 por hogar. Por persona, las diferencias siguen siendo las mismas, rondando el dato más bajo los 3.000 euros y el más alto los 16.000 en el norte y sur respectivamente.
Fuente de ingresos
El INE analiza también el origen de la renta con los factores de el salario, pensiones, desempleo, otras prestaciones y otros ingresos, que no se detallan.
Por distrito, el 7 es el que más ingresos recibe por el salario con un 72,3 de media; por sección, es al norte del Real donde más recibe ingresos salariales con un 80,5 por ciento.
En la zona norte se nota un mayor desempleo, sin embargo, el porcentaje del distrito 5 es mayor que la zona con más renta: 62,9 y 59,6%, lo que indica que aunque en una zona más empobrecida los ingresos salariales de un hogar sean mayores que los de una zona más rica, no quiere decir que tengan más poder adquisitivo.
Respecto a los ingresos por desempleo, el distrito 5 es el que tiene un porcentaje más alto y mientras que en la zona sur este es menor, lo que indica el nivel de empleo de cada zona y de cómo afecta esto a la renta. Los datos más opuestos son un 0,1 por ciento en la sección 08012 y un 11,7 en la 05006.
La zona cuyos hogares reciben una mayor parte de sus ingresos de las pensiones es una parte situada en un tramo de la carretera de Farhana. Los hogares de la sección 08005 son donde otras prestaciones tiene un gran peso: el 9,6%.
Por último, el área con una mayor renta coincide con la que más recibe como fuente de ingresos ‘otros’, que podría derivar de alquileres y negocios.
El 14,2% de los hogares de Melilla llega a fin de mes con ‘mucha dificultad’
En datos recogidos por el INE desde 2004 hasta 2018 sobre las dificultades para llegar a fin de mes en Melilla, la última estadística recoge que un 27,8% de melillenses expresaron que llegaban con “cierta facilidad”, dató que dio un bajón de más de diez puntos de un año para otro.
Las personas que aseguraron que llegaban a final de mes “con cierta dificultad” bajaron de un 29% a un 20%, sin embargo, las que llegan “con mucha dificultad” aumentaron casi una décima más.
Las que declaran que tienen “mucha facilidad” a final de mes siguen siendo una minoría que aumentó ligeramente
En conjunto, hay más población que llega a final de mes con facilidad que con dificultad, aunque rondan las dos cifras el 50%.
Por otro lado, los hogares que no pueden permitirse irse de vacaciones en Melilla aumentaron a un 31,40% de un 28,9%. Uno de los motivos pueden ser los gastos imprevistos o el presupuesto familiar. El 12,20% de los hogares melillenses no pudieron mantener la vivienda a una temperatura adecuada, factor influenciado por la factura de la luz y la necesidad de encender la calefacción en invierno. Estas son algunas de las causas que afectan la posibilidad de las familias de llegar a final de mes.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…