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La remodelación del Rastro da sus primeros pasos e iniciará con la calle García Cabrelles

La reordenación del Rastro da sus primeros pasos y sale a licitación el contrato de asistencia técnica a la redacción del proyecto de obras de nueva ordenación de la calle García Cabrelles. Será por esa calle que iniciarán los trabajos que “cambiarán la fisonomía” de la zona. Así lo informó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, quien señaló que las obras en la zona se harán por fases, arrancando este 2021 con la calle García Cabrelles, dejando para el próximo las labores en la calle Gran Capitán.

Mohatar señaló que la licitación de los trabajos en la calle García Cabrelles supondrá una inversión de 1,1 millones de euros. “Va a cambiar la fisonomía del Rastro. Un barrio totalmente abandonado donde los vecinos de la zona demandan desde hace muchísimo tiempo actuaciones en este sentido y no actuaciones muy puntuales”, afirmó Mohatar, quien señaló que en años anteriores se hizo “una política de parcheo”.

La reordenación del Rastro se hará por etapas. La primera serán las actuaciones que se acometerán en la calle García Cabrelles, dejando para próximos ejercicios y fases los trabajos en la calle Gran Capitán y General García Margallo.

Cambios a futuro

Dentro del proyecto está planteado la reorganización de la circulación del tráfico. Mohatar detalló que harán plataforma única, un vial de 20-30 para la circulación. La calle principal, la García Cabrelles será de “bajada” hacia el centro de la ciudad con plataforma única donde además se prevé cambiar todo el saneamiento, mobiliario urbano e iluminación.

En la calle Gran Capitán se actuará posteriormente. “Ahora mismo es una vía de entrada, estamos previendo una vez que finalicen la García Cabrelles será de salida, donde se intentará que la aglomeración que se da allí, darles dos salidas y no una”, explicó Mohatar, quien señaló que está previsto iniciar este año los trabajos en García Cabrelles.

Los trabajos que proyectan ejecutar buscan mejorar la movilidad urbana, establecer corredores peatonales, así como también crear itinerarios peatones accesibles. Potenciar el urbanismo de proximidad, dando prioridad al peatón, adaptar la zona al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad, aumentar la eficiencia del uso de los recursos hídricos e incrementar la garantía de suministro de agua potable, son otros de los objetivos.

También buscan la mejora y modernización de la infraestructura hidráulica de distribución de aguas a la población, de la infraestructura eléctrica de baja tensión, e iluminación y dotar al barrio de la infraestructura de fibra óptica, así como mejorar y ampliar el mobiliario urbano.

La licitación el contrato de asistencia técnica a la redacción del proyecto de obras de nueva ordenación de la calle García Cabrelles fue publicada el 10 de febrero y el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 25 del mismo mes a las 15:00 horas. Se hará por un procedimiento abierto simplificado de tramitación ordinaria.

El valor estimado del contrato es de 43.892 euros para ejecutarse en tres meses. Detalla que “se deberá entregar en el plazo de un mes y medio un estudio previo, donde defina el diseño, niveles, topografía, jardinería, etc. Una vez aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad se tendrá un mes y medio para la entrega del proyecto de ejecución completo”.

Inversiones

Mohatar explicó que el capítulo de inversiones en Medio Ambiente será muy importante en 2021, pues tienen un 13 por ciento más de presupuesto con respecto al 2020 y supone un incremento del 133% en comparación con el año 2019. El objetivo de la consejería que poner en marcha proyectos que generen empleo y riqueza en la ciudad.

De hecho, según explicó Mohatar, en los contratos incluirán una cláusula para dentro de las personas que se empleen para la ejecución de proyectos, el 10 por ciento sean parados de larga duración.

Evaluación actual

La justificación del contrato de asistencia técnica a la redacción del proyecto de obras de la nueva ordenación de la calle García Cabrelles explica la situación actual en la zona. Señala que “el gran problema de este barrio es que el vehículo ocupa la mayor parte de las calles, ganándole la batalla al peatón, siendo la movilidad urbana insuficiente. Algo que no se entiende y que debe ser corregido”.

Las aceras y calzadas se encuentran en un estado de conservación medio, sin embargo, las primeras son de una anchura comprendida entre 1,50 a 2,00 metros, “que se reducen aún más por la invasión de la parte delantera de los vehículos al aparcar en batería, por la ubicación inadecuada de farolas, bancos, papeleras, y algún que kiosco o terraza de restaurante”.

Tampoco existen zonas verdes y los espacios libres son escasos, salvo por la plaza situada al final de la Calle García Cabrelles y algunas plazoletas de pequeñas situadas entre las calles Gran Capitán y García Cabrelles.

El documento de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad señala que el principal problema en la zona “es el tráfico rodado que circula por el interior del Barrio, que es de alta intensidad de circulación y velocidad baja, en un barrio de mucho púbico”.

Esta es una zona con una gran cantidad de locales comerciales. Está ocupado con edificios antiguos, y algunos pocos de nueva construcción, edificados en los solares dejados, debido al estado de ruina que presentaban los anteriores. “Todos los bajos de estos edificios están ocupados por locales comerciales, formando uno de los puntos de venta más importante de la ciudad”, indica el informe de Medio Ambiente.

Otro de los problemas, según Medio Ambiente, son los aparcamientos en dobles filas que provoca atascos constantes.

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