Noticias

Reivindicando la gastronomía gitana

La gastronomía forma parte de la cultura de un país, de una comunidad y este miércoles, el Instituto de Cultura Gitana impartió a los alumnos de cocina del Instituto Juan Antonio Fernández una clase sobre gastronomía gitana.

Amara Montoya, coordinadora de áreas del Instituto de Cultura Gitana, nos habla sobre el objetivo de esta actividad: “se trata de acercar la gastronomía gitana a los cursos de formación que estudian estos jóvenes”.

Montoya afirma que adoptaron esta decisión tras hablar con profesores y con la propia Administración sobre la falta de elementos gitanos en la cocina y "es algo que echamos en falta y que tenemos que dar a conocer nosotros".

La cocina gitana al igual que la hebrea, la musulmana o la hindú tiene sus propios códigos, sus propios elementos: “lo que diferencia la gastronomía gitana del resto son los condimentos. Sabemos que en la India el curry es el ingrediente estrella, pero para nosotros el refrito es la base de nuestros potajes ya sea un cocido montañés o uno madrileño”.

Además, la cocina gitana introduce hierbas como el hinojo silvestre.

En Melilla se habla mucho de la comida musulmana, hebrea o hindú, pero no de la gitana, una reivindicación más que justificada por parte esta comunidad: “dentro de las tres culturas españolas falta la cultura gitana, pero no sólo en la cocina sino en la moda, en la literatura y en todas las artes. Con estos pequeños pasos se intentan dar a conocer nuestras tradiciones. Y nada mejor que estar en una cocina para ver cómo se elabora el plato, cómo se degusta y sobre todo transmitir lo que uno siente cuando come ese plato. Lo mejor es que te vean esa cara de felicidad al degustar un producto y que después alguien quiera probarlo”.

En la jornada, celebrada en el Instituto Juan Antonio Fernández, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández fue el encargado de impartir una pequeña introducción sobre la gastronomía gitana, haciendo hincapié en los elementos típicos de la elaboración.

La gastronomía gitana se distingue no sólo por los condimentos que se añaden sino también por los platos que se cocinan en celebraciones importantes como Nochebuena: “en Nochebuena es muy típico el potaje gitano que puede ser de bacalao, el más tradicional, o el de carne con hinojo que a los pequeños suele gustar menos porque el sabor del hinojo es peculiar. Si hablamos de postres, no pueden faltar los pestiños y las tortas gitanas”.

Ya lo ven, la cultura gitana es tan rica que jamás deja de sorprendernos.

Compartir

Artículos recientes

Inaugurado el Belén de Playmobil en el Museo Etnográfico

Queda inaugurada la octava edición del Belén de Playmobil, la quinta que se repite en…

43 minutos hace

Los resultados de la Conferencia de Presidentes "dependerá de la voluntad política"

El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, ha señalado este miércoles en…

58 minutos hace

Entregados los premios del II Concurso Infantil y Juvenil por la Igualdad y Contra la Violencia de Género

“La educación es una herramienta fundamental para combatir la violencia de género y desde la…

1 hora hace

Los sindicatos lanzan un grito unánime y piden al Gobierno un plan para Muface

Alrededor de 50 personas se concentraron este miércoles frente a la Delegación del Gobierno –igual…

1 hora hace

Mem Guímel trae el caso de Córdoba como ejemplo de éxito para atraer el turismo sefardí a Melilla

La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel pone el punto y final a este 2024 con todo un…

1 hora hace

"La inversión en bonos turísticos se multiplica por cuatro de retorno"

Los bonos turísticos seguirán existiendo para que sea posible que los no residentes puedan viajar…

2 horas hace