El centro de menores de La Purísima ha sido confinado tras detectarse un brote de coronavirus, por del momento, de 18 jóvenes, según los datos facilitados por el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu. La restricción de la libre entrada y salida del centro ha sido publicada en un BOME extraordinario. Concretamente, explican que el confinamiento durará 15 días y que solo se podrá acudir por motivos laborales o de índole similar.
En el BOME relatan que tras la notificación de un caso de COVID-19 en un menor residente del centro ayer por la tarde, en un control realizado en urgencias del hospital comarcal de Melilla, se ponen en marcha las medidas del ámbito personal y laboral, de acuerdo con la Estrategia del Ministerio de Sanidad.
Después de detectar el primer positivo, se identifican 56 contactos estrechos del caso identificado que residen en Primera Acogida, zona del Torreón, con el fin de llevar a cabo las actuaciones de la Estrategia. Complementariamente, se indica la realización de un cribado al resto de menores que residen en las diferentes zonas de Primera Acogida y que no son contactos estrechos, ni padecen o tienen algún tipo de sintomatología, con el fin de poder testarlos e identificar posibles casos asintomáticos. En esta primera fase se identifican 9 nuevos casos en la zona del Torreón y 3 nuevos casos en zonas de Primera Acogida. Las diferentes zonas de Primera Acogida acogen a un total de 166 menores.
Dado que hay otros módulos de acogida de menores situados en otras zonas del centro, y tras los resultados de este cribado en menores que no eran contactos estrechos, se indica la realización de un cribado al resto de menores con el fin de testar a todo el Centro. El centro educativo residencial, cuenta actualmente con 332 menores en régimen residencial
Dado el gran número de residentes, una de las medidas que se han tomado es •mantener los cribados a residentes y trabajadores del centro bajo la coordinación de salud pública y también van a vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y control, en especial de higiene y ventilación de los espacios cerrados de uso compartido, distanciamiento social, lavado de manos y uso de protección facial. Además, también quedan restringidas las salidas del centro a las personas residentes en la zona de Primera Acogida que todas se encuentran en cuarentena y vigilancia.
compelling
Era de esperar estos chicos no cumplen en su gran mayoría el uso de mascarilla , lo digo porque paso todos los días por ka carretera del fuerte de la Purísima para ir al colegio y los veo salir sin la mascarilla puesta y alguna ves se lo he recriminado y encima te contestan con chulería y como si ellos no tuvieran que cumplir esas normas , la semana pasada vi que se paró la guardia civil para recriminarle a uno de ellos que se pusiera la mascarilla que incluso no la llevaba encima y después de decirle que es que no tenía y que iba a comprar una , cosa incierta pues en el centro de menores creo que se las dan gratis , se tuvieron que bajar los agentes del vehículo ante su negativa y hacerlo volver al Centro de la Purísima. Esperemos que para evitar la propagación de estos contagios queden confinados hasta su recuperación. Aunque ya en otra ocasión que lo estuvieron los veía saltar por la valla del centro que da a un terreno colindante.