La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, que lleva parte de las competencias en materia de Seguridad Ciudadana, aseguró ayer que es “lógico” que durante este fin de semana, que se va a permitir la salida de deportistas, se refuercen las medidas de seguridad y control con el objetivo de vigilar que los melillenses hagan efectivo el distanciamiento social ya que coincidirán en las calles las familias con niños y este otro colectivo.
Cree que se está realizando una “buena gestión” de la pandemia y que la ciudadanía “tiene un importante papel” en este asunto. Subrayó que en estos momentos debe seguir siendo responsable y continuar con “el gran esfuerzo” que ya está realizando para cumplir con las normas de la desescalada y no volver a retroceder en esta crisis sanitaria. En este sentido, argumentó que los políticos deben informar sobre esas normas para que se puedan cumplir y será mañana viernes cuando el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explique la situación de Melilla.
También comentó Rojas que conoce el estado de salud de los policías locales afectados por COVID-19, aunque no apuntó el número de agentes afectados.
Por otro lado, la consejera de Presidencia explicó que su área no puede aportar mucho al presupuesto que se está reuniendo por todo el Gobierno para hacer un fondo de ayuda a familias y empresas porque gran parte de sus partidas están comprometidas con el pago de nóminas y tiene muy pocas subvenciones directas que pueda dejar para otro momento. No obstante, indicó que se ha reunido unos 200.000 euros y que esta cantidad no está cerrada.
En este sentido, Rojas dio las gracias a la Federación de Casas Regionales de Melilla porque han entendido el momento que vive la ciudad y se va a reducir la ayuda que reciben de 150.000 a 75.000 euros. Asimismo, se eliminan los convenios con las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte y de Ciencias Sociales y Jurídicas porque se iban a dar ayudas para hacer dos master en estas dos instituciones de la UGR y ambas han aceptado la retirada de esta aportación. No obstante, la consejera de Presidencia se ha comprometido a aportar estas ayudas a los alumnos el próximo curso.
Además, argumentó que se ha hablado con los sindicatos de la Administración local y también se van a reformar los procesos de formación para los funcionarios, aunque aún no se ha concretado qué cursos se van a suspender y, por tanto, cuánto dinero se puede destinar a otro fin. Y lo mismo ocurre con la formación que se demanda desde las propias direcciones generales y funcionarios, porque se está repasando qué cursos se suspenden para llevar ese dinero a la ayuda a la sociedad.
Otro de los asuntos que analizó la consejera de Presidencia es si se podría o no recuperar la actividad parlamentaria en la medida que se demanda desde el PP. Rojas explicó que “todo hay que hacerlo con cautela”.
Determinó que se ha hecho un pleno, se están celebrando juntas de portavoces y también comisiones, por lo que se está haciendo todo por vía online.
Sí que especificó que los Consejo de Gobierno son presidenciales, pero en el salón grande de reuniones de la Consejería de Hacienda que les permite mantener la distancia de seguridad entre todos.
“Las comisiones extraordinarias se están haciendo. Yo creo que es mejor esperar. Vamos a hacer todo con cautela y, es una decisión, que en cuanto podamos, recuperamos la nueva normalidad”, matizó.
Por último, negó las críticas de los partidos de la oposición que aseguran que se está poniendo en riesgo la salud de los funcionarios de la Administración local. Reconoció Rojas que durante los primeros días de la pandemia no había material de protección debido a la escasez del mismo, pero indicó que se tomaron todas las medidas e instrucciones posibles. Además, ahora se está mirando donde es necesario poner mamparas de separación y todas las medidas pasan por el Gabinete de Prevención.
La consejera de Presidencia, Gloria Rojas, afirmó que no llegó a entender los votos en contra de la subida salarial de 2% a los funcionaros de la Ciudad. Explicó que está recogido en los presupuestos de Melilla y que no se puede destinar dicha partida a otra cosa que no sea ese incremento de las nóminas de los empleados públicos de la Administración local.
Rojas matizó que no se trata de una subida decretada por el Ayuntamiento, sino que viene impuesta por el Estado en un real decreto y que se aplica desde febrero en el resto de empleados públicos de España.
La consejera reconoció que llevó a comisión una cuestión relacionada con la plantilla de la Administración local y aprovechó para introducir también en este debate la subida del 2% del salario que marca el Estado. Por otro lado, remarcó que es “de justicia” que los empleados públicos del ayuntamiento cobren este dinero porque los de otras administraciones lo hacen. Además, puso en valor el trabajo y el esfuerzo que está realizando el personal de la Ciudad durante esta pandemia con teletrabajo o presencialmente.
La formación política Vox Melilla ha querido dejar claro su compromiso en garantizar "toda la…
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…