La reordenación de las calles O’Donnell y Prim desde la calle Chacel hasta General Pareja ya está en licitación con un presupuesto de 451.700 euros. Las bases estiman que las obras comprenderán unos cinco meses. Entre las medidas que se van a adoptar está la instalación de una plataforma única, como la construida ya en Chacel y que se inauguró el pasado sábado, y la eliminación de algunos aparcamientos, quince en total entre las dos calles donde habrá obras, porque ya no se podrá aparcar en batería y se ganará espacio para los peatones.
El objetivo de esta actuación es mejorar el sistema de movilidad actual del centro de Melilla, siguiendo las disposiciones establecidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), de marzo de 2014.
El proyecto, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, recoge que actualmente las calles se componen por un carril de circulación principal con aparcamiento en línea en uno de los bordes y en el otro, aparcamiento en batería. “Es evidente que, actualmente es más importante la circulación y presencia del vehículo que la del peatón, provocando que las aceras existentes queden insuficientemente amplias para albergar el mobiliario urbano y la vegetación”, se describe en dicho documento oficial.
Fachadas sin cables
Asimismo, subraya que esta presencia de “un elevado número de plazas de aparcamiento en batería y de coches” provoca que las calles presenten “un colapso visual que impide entender dicho espacio como un elemento común que sirve a un conjunto de edificios modernistas de carácter protegido y declarados Bien de Interés Cultural”.
Por otro lado, en relación con los servicios que se prestan, en estas vías hay canalizaciones de saneamiento de los edificios e imbornales de aguas pluviales, servicio de abastecimiento de agua, iluminación municipal, telecomunicaciones y suministro eléctrico a través de canalizaciones superficiales en fachada (las mayoritarias) y algunas enterradas.
Ante esto, en la intervención proyectada, se pretende la mejora de los servicios urbanos, mediante la nueva ejecución de instalaciones urbanas de saneamiento, abastecimiento, alumbrado, suministro eléctrico, fibra óptica y riego, entre otras.
Una de las destacadas es una nueva canalización para suministro eléctrico y de telecomunicaciones con el fin de poder eliminar las instalaciones superficiales existentes actualmente en las fachadas de los edificios que conforman la calle y declarados Bien de Interés Cultural.
Los aparcamientos
El proyecto subraya que el aumento del espacio o área peatonal conlleva una disminución en la presencia del vehículo, para lo que se reducen las plazas de aparcamiento. Se eliminarán los estacionamientos en batería y pasarán a ser en línea. En la calle O’Donnell se va a pasar de 23 plazas a 17 (excluyendo del recuento la zona de carga y descarga que se mantiene) y en General Prim, de 26 plazas a 20. “Estos aparcamientos, en consonancia con el Plan de Movilidad, deberán ser en un futuro plazas para residentes o rotacionales”, se destaca en el documento en relación con la futura implantación de la zona azul.
Para evitar la invasión del vehículo en las zonas peatonales del vial de plataforma única, se pondrán una serie de barreras físicas conformadas por las nuevas farolas de iluminación, el arbolado, bolardos y vallas de acero.
Al tratarse de una calle 20, se prevé el paso de vehículos y de peatones. De esta manera, es necesario reforzar el pavimento que va a ser rodado mediante una base de solera de hormigón ligeramente armado que será de mayor espesor que el previsto para la zona peatonal de la calle. En cuanto a los acabados superficiales, para las zonas peatonales se continuará con la actuación realizada en la calle Chacel, mediante la inserción de losas de granito rosa porriño.
De la misma manera, se continuará con los mismos acabados para las indicaciones de accesibilidad (losas de granito gris rayada o losas de botones también gris).
De manera generalizada, se han reordenado las farolas del vial, estableciendo una mejor iluminación y más constante a lo largo de la calle, mejorando la contaminación lumínica existente mejorando el confort lumínico.
La luminaria será similar a la establecida en la reciente actuación de la plaza Héroes de España y calle Chacel, de doble brazo a distinta altura.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…