Noticias

Reducida la condena a dos trabajadores transportistas por inmigración ilegal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) ha reducido una condena a prisión de 5 años a otra de 7 meses y 15 días a dos trabajadores de una empresa transportista por facilitar que un migrante marroquí llegara de forma irregular a Málaga desde Melilla en barco, al considerar que su vida no corrió peligro.

La sentencia se refiere a unos hechos ocurridos en la madrugada del 4 de enero de 2021, cuando el buque salió de Melilla rumbo a Málaga con un migrante escondido en el interior de un semirremolque frigorífico, para lo que recibió ayuda de dos trabajadores de una empresa transportista.

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en Melilla consideró probado que ambos trabajadores facilitaron la ocultación del migrante, que había entrado de forma irregular en la ciudad autónoma y carecía de autorización para viajar a la península.

Según la Audiencia Provincial, los acusados actuaron pese a saber que el semirremolque en el que viajaría el migrante se cierra herméticamente desde fuera, sin posibilidad de que éste pudiese abrirlo sin ayuda exterior y sin que fuera seguro que pudiera tener oxígeno suficiente durante todo el trayecto, que duró una diez horas, hasta el momento de ser liberado del encierro.

Ambos fueron condenados como autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a 5 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y al pago de costas, si bien presentaron un recurso de apelación que ha sido parcialmente estimado.

El TSJA considera que durante la travesía entre los puertos de Melilla y Málaga, la vida del migrante no corrió peligro porque contaba con una provisión de oxígeno vital, dadas las dimensiones del semirremolque frigorífico donde viajaba que, además, tenía una rendija o hendidura por la que se percibía la luz exterior y permitía la renovación del oxígeno.

El migrante, que también portaba un teléfono móvil para sortear cualquier imprevisto que pudiera darse durante la travesía, salió al exterior por su propio pie sin sufrir ningún desvanecimiento tras ser sorprendido por la Guardia Civil en el puerto de Málaga.

De esta manera, atiende el recurso de los dos condenados y reduce la condena a la pena de 7 meses y 15 días de prisión, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y declara de oficio las costas.

Compartir

Artículos recientes

El Rey Felipe VI saluda a Imbroda en la inauguración de Fitur

El Rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, saludó este miércoles al presidente de…

14 minutos hace

Echeverría, sin confianza en que Marruecos vaya a abrir las aduanas

Los envíos a través de las aduanas de las ciudades autónomas aún siguen coleando. El…

18 minutos hace

¡El futuro digital de tu pyme empieza en Melilla!

¿Estás listo para dar el siguiente paso en la digitalización de tu empresa? Universidad Pyme…

19 minutos hace

Rubí, una cafetería melillense vanguardista que brilla por su trato

La cafetería Rubí ha ido cogiendo fuerza a lo largo de los meses desde su…

30 minutos hace

Sabrina Moh reconoce la “profesionalidad, sensibilidad y eficiencia” de Policía Nacional en Melilla

“Quiero agradeceros a los hombres y mujeres que constituís a plantilla del Cuerpo Nacional de…

50 minutos hace

Celebrada la primera fase de la Olimpiada Matemática en Melilla

Azul Sánchez Vallejo, alumna de 2º bachillerato del IES Enrique Nieto, ha sido la ganadora…

58 minutos hace