Los recuerdos de la etapa escolar suelen aflorar cada cierto tiempo. La vida adulta conlleva de una serie de obligaciones que hacen resucitar las memorias de un periodo en el que había menos ataduras y responsabilidades.
Desde hace varios meses, el profesor melillense, Salvador Gallego (Bori), viene reflejando a lo largo de distintas publicaciones en su perfil de la red social Facebook una serie de publicaciones sobre su promoción en el colegio La Salle-El Carmen.
En este sentido, Gallego está inmerso en un ambicioso proyecto de documentación, mediante distintas fotografías y anécdotas, para la elaboración de un libro en el que estarán recogidos todos los recuerdos de su promoción. Una promoción que reúne a nombres como José Luis Vereda, José Antonio Romaguera, Javier Imbroda, Juanjo Florensa, Elías Benzaquén, Juan Antonio Vera, Ashok Jhamandas Lalchandani o Daniel Conesa, entre otros.
"Muchos se han marchado de la ciudad y otros permanecen. Mi intención siempre ha sido hacer un homenaje a mi promoción".
Gracias a la profunda recopilación de material que lleva reuniendo desde hace años, Gallego ha construido todo un relato detallado de la década de los 60 y 70 del siglo pasado en este centro educativo. Una historia ilustrada compuesta por un collage de fotografías, apoyadas en un texto descriptivo.
Las publicaciones en redes no se centran exclusivamente en la vida académica, sino que también en las actividades extraescolares existentes, eventos como las Olimpiadas de azules y amarillos, acontecimientos históricos, programas de televisión, entre otros. Un viaje al pasado a través de recuerdos y vivencias.
La recopilación no siempre ha sido fácil. Salvador Gallego reconoce haber encontrado distintas complicaciones, toda vez que muchos estudiantes se marcharon antes de acabar la promoción y a partir de primero de BUP no ha encontrado ninguna fotografía grupal.
Gallego invita a todos a reflexionar sobre el pasado y a valorar la importancia de preservar la memoria colectiva. El profesor también ha aprovechado para ensalzar el trabajo conjunto realizado junto a su mujer, María Rosa Marques. Según dijo, si bien ella es más documentalista, él se dedica a redactar.
"Estoy muy ilusionado con este proyecto, porque hace feliz a mucha gente y hablo de recuerdos que tenemos".
Gallego estudió en La Salle desde el 1963 hasta 1978 y en la actualidad trabaja como profesor de historia del arte en la UGR. Sin embargo, La Salle siempre ha estado presente en su trayectoria. Gallego califica a La Salle como una "institución militarizada" en la que la mayoría de los profesores pertenecían al Ejército, lo que se veía reflejado en una institución con fuertes lazos castrenses, religiosos y con un carácter riguroso.
Pese a que a Salvador Gallego ya le quedan pocos familiares en Melilla, su relación con la ciudad se mantiene muy viva. Mediante la Fundación Melilla Ciudad Monumental ha colaborado con numerosas aportaciones como la biografía de Enrique Nieto o sobre el centenario de la Cámara de Comercio. Además, ha participado en jornadas sobre el patrimonio local y, como trabajo más reciente, la publicación del libro 'Divina Infantita. Cien años de Dios, cien años de vida'.
En el centenario de La Salle, Gallego ya publicó una recopilación de la arquitectura religiosa e iconografía de las vidrieras de la capilla del centro en la revista Akros. Una recopilación que también se incorporará en el futuro libro y que se deriva del dietario de la institución, proporcionado a Gallego por el hermano Crescencio.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…