Categorías: Noticias

Reconocimiento al futbolista melillense José Luis Hernández

Pasado el ecuador de los sesenta a comienzos de los setentas, un equipo, generalmente modesto, alteró el ecosistema de los equipos dominantes en torneos nacionales. Se trataba de la U.D. Las Palmas que presidía Atilio Ley Duarte y que gestionaba con enorme esmero su gerente Jesús García Parrasco. De forma inesperada en el club amarillo creció una generación que, con razón, se tiene por la mejor de su historia. Ese selectísimo grupo de jugadores canarios tenía el añadido de otro de argentinos, perfectamente acoplados a ellos y otro de esos que se integran en cualquier sitio sin hacer apenas ruido, que no era otro, que nuestro paisano: Nace en Melilla, el 11 de enero de 1942, en el barrio Monte Mª Cristina cerca del Polígono y a los 4 años sus padres se mudaron al Barrio del Industrial, en el Grupo Álvaro de Bazán (Minas del Rif). Fue al colegio de Las Palmeras (ya desaparecido).

Al cumplir los 10 años pasó al Instituto para comenzar el bachillerato. Su padre quería que estudiara y no que fuera un obrero mal pagado como había sido él. Le gustaba estudiar y era un buen estudiante, lo hacía con becas a la que accedía siempre que sacara de nota media un siete, si querías prorrogar la misma. Recuerda que siempre estaba jugando al fútbol como tantos niños de su edad. Tenía herencia futbolística porque su padre y su tío habían sido jugadores de la UD Melilla en 2ª División (Hernández I y II), como nombres deportivos. Por cierto, su padre se disgustó mucho, cuando tomó el nombre deportivo de José Luis y no Hernández como él. Terminó aceptándolo con el tiempo.

Su padre, como había sido jugador del Melilla y conocía al entrenador con el que había jugado antes, el famoso Constantino Santiago “ERRAZQUIN”, al que le pidió que lo dejara jugar con el equipo titular en los partidos de entrenamiento de los jueves en el Estadio Álvarez Claro. Y allí se podía ver con 14 años jugando al lado de los veteranos. Pero, a esa edad estaba jugando con los juveniles del C.D. Real, se imponen en el Campeonato juvenil local y luego vence al Atlético de Ceuta, en los dos partidos eliminatorios, ambos por dos a cero, ganando el título juvenil de Campeón de la Federación Hispano Marroquí. Para el Campeonato de España le toca eliminarse con el Sevilla juvenil, a partido único y a domicilio (Sánchez Pizjuán), en el que perdieron por un contundente 4 a 1.

La plantilla del C.D. Real en la temporada 1958/59, era la siguiente: Luis Hernández Martínez (entrenador), Tomé, Villa, Barrientos, González, B. Castillo, Garay, Mejías, A. Ibáñez, Miguel, Barón, Ramos, Hamed, Menchacatorre, Modesto, Castillo, Luengo, Manoli, Barragán, Trujillo, Aznar y José Luis Hernández. Después de este acontecimiento, José Luis llevaba tiempo pensando en salir de Melilla, donde el futuro lo veía bastante oscuro y no sabía cómo salir, así que falsificó la firma de su padre y se presentó a los exámenes de acceso a la Universidad Laboral de Córdoba. Consigue aprobar, por lo que tiene que partir para esa ciudad y comenzar sus estudios en esa Universidad que estaba regentada por los Padres Dominicos. Allí se estudiaba y se aprendían los oficios trabajando en los talleres impresionantes que tenían. Todo iba bien en los estudios y mejor aún en los deportes donde formó parte del equipo de fútbol de la Universidad, en la que quedaron campeones y, por tal motivo con derecho a jugar la final en el Campo del Arcángel (campo donde jugaría muchas veces ya en 1ª División).

Pero al segundo año, junto con otros 15 alumnos, fue expulsado de la Universidad por organizar una huelga en el centro de Córdoba por negarse a subir en los autobuses de la Universidad. Al regreso a Melilla sus padres tuvieron un gran disgusto, ya que tenía aprobado el ingreso al año siguiente en la Escuela de Perito Industrial. Después de esta desafortunada experiencia algo tenía que hacer y se alistó al Ejército del Aire en Cuatro Vientos (Madrid) en la Escuela de Especialistas donde estudió durante 17 meses Centrales Telefónicas, Teletipos y Radar. El capitán de su compañía era el seleccionador de fútbol de la Castellana y lo seleccionó para jugar en la mencionada, en la que coincidió con Martínez Jayo, entre otros (con el que luego se enfrentaron, uno en el Atlético de Madrid y él en la U.D. Las Palmas). En esta Escuela hizo amigos canarios y esa fue la decisión de elegir como destino Las Palmas, de lo que nunca se ha arrepentido, siendo uno de los pocos aciertos de su vida (me comentaba).

En noviembre de 1960, llegó al Cuartel y no con muy buen pie, pues nada más llegar lo arrestaron por presentarse en traje de paisano en vez del militar. Como el sargento tenía un hermano presidente del equipo de fútbol regional (San Cristóbal se llamaba el equipo), le sacó del calabozo y lo fichó para su equipo, haciéndole un contrato y una ficha de 6.000 ptas. de aquellas (que se las gastó con otros compañeros en el barrio de las prostitutas). Al tercer día tuvieron que buscarlos porque llevaba 3 días sin aparecer por el cuartel y ya lo daban por prófugos. Otra vez al calabozo, del que lo sacaban gracias al fútbol, para jugar partidos y vuelta al calabozo y así durante 2 meses. Jugaba bien en el San Cristóbal, por tal motivo lo ficha el aficionado de la UD Las Palmas, donde estuvo 4 meses jugando a satisfacción de todos. Como otro equipo rival, el C.D. Artesano, le ofreció 18.000 pts., no lo pensó y firmó por este Club, en el que estuvo jugando hasta que tuvo un lío con la hermana del Capitán del Cuartel en el que estaba destinado y tuvo que pedir destino forzoso a Sidi Igni. Estuvo allí 6 meses, desterrado y jugando al fútbol, siempre jugando al fútbol, en el cuartel había tanto aburrimiento que con permiso del sargento, cogían las cajas de municiones y se iban a la orilla del mar a tirar tiros al agua. Esa ha sido la única vez que ha disparado con el fusil CETME, tanto tiro a tiro, como a ráfagas, los otros tiros lo hacía con su pierna izquierda hacia la portería contraria. Regresa a las Palmas de Gran canarias y como el Club de la U.D. Las Palmas que estaba en Segunda División no le había perdido su rastro, ya que era unos de sus objetivos, lo ficharon como profesional cuando tenía la edad de 20 años. Este hecho hizo que se licenciara del Ejército, ya que era incompatible esta situación. Empezó jugando de suplente los 10 primeros partidos en 2ª División, a partir del partido 11º debutó con la UD. Las Palmas y jugó todos los 20 partidos que quedaban. Consiguiendo el ascenso a Primera División. Durante el recorrido por la Segunda División de aquella época, me comentaba que se había enfrentado con muchos jugadores que estaban destacando y que luego serían grandes jugadores, como, Pirri en el Granada, Velázquez en el Málaga, Gallego en el Sevilla y otros, pero eso ya sería en 1ª División.

Me comentaba de otros partidos importantes, cuando se enfrentaron en partido de Liga en el Santiago Bernabéu al todo poderoso Real Madrid, de noche y teniendo enfrente a Di Stefano, Puskas, Gento, etc., y oyendo el himno del Madrid a tope. Nosotros que veníamos todos de jugar en regional “SÍ sentimos el miedo escénico” que pregona siempre Valdano. Pero cuando estás en el Bernabéu jugando contra jugadores la mayoría internacionales, se te olvida todo y no me creo lo del miedo escénico, “perdimos por un 6-0”.

El equipo de Las Palmas estaba compuesto por jugadores muy jóvenes como Guedes, Germán, Tonono, León, Castellanos, Martín II, los Gilbertos I y II. Todos canarios menos Oregui vasco y el melillense José Luis. Estuvieron jugando juntos 8 años y alcanzaron la plenitud futbolística a los 5 años con Molowny de entrenador. Antes habían pasado Dauder (3 años), Rosendo Hernández, Juan Ochoa. Las Palmas con Luis Molowny, jugaba como los brasileños.

Como ellos nadie jugaba en la liga española. Fueron los que inventaron el tiqui-taca en España Otro de esos partidos que dejaron huellas fue el jugado en casa contra el Atlético Madrid, en el que perdieron por 2-4, en el que jugaban Ufarte, Luis, Gárate, Adelardo y Collar. Ufarte venía de Brasil y lo volvió loco durante el partido, como hizo con todos los laterales izquierdos de España, eso le pasó el primer año, ya que con el paso del tiempo conociendo como regateaba le fue más fácil marcarlo. Llegaron en el primer año con Molowny a terminar como tercero, detrás del Madrid y el Barcelona.

Al año siguiente terminaron segundo y no fueron campeones porque Zariquiegui, árbitro del penúltimo partido en el Bernabéu, concedió gol a uno obtenido por Pirri en claro fuera de juego y porque no eran consciente que podían ser campeones. Este año obtuvieron triunfos muy importantes. Ganando en Barcelona 1-2, donde fueron despedidos al terminar con una ovación impresionante del público catalán. Lo mismo que sucedió en San Mamés donde ganaron al Bilbao 0-1. En ese año las visitas del equipo canario, estaba reservada para día del club. Este fenómeno siempre y sigue estando a las visitas del Madrid o Barca.

Pues bien, ese año en 7 campos las visitas del equipo fueron declarados como día del club. Era tan considerado que 7 jugadores del grupo fueron a la Selección. Al tercer año no empezaron bien y la afición canaria obligó a Molowny a dimitir. ÉL, Molowny, que se había visto obligado por el público canario a rechazar el puesto de Seleccionador Nacional por amor a su tierra, veía como ahora era abucheado y repudiado por su público. Es un ejemplo más, de lo que son y lo que duran “las adhesiones inquebrantables”. Vino a sustituirle el nefasto Rosendo Hernández y después el gandul Héctor Rial y, siguiendo la misma plantilla bajo la dirección de estos dos entrenadores, nos convirtieron en una caricatura de equipo. No bajaron a 2ª División por un punto. Asistió en el año de Rial, a la muerte de Guedes inesperada como la de Tonono, cuatro años después. Dos grandes que se fueron a los 29 y 33 años respectivamente, grandes compañeros. Como siendo jugador en activo seguía estudiando (Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing) terminó la carrera y dejó el fútbol. Tenía un año más apalabrado con el secretario general de Las Palmas, pero decidió dejarlo y se hizo cargo de las ventas de la Cía. de helados “Kalise”.

A los 3 meses de dejar el fútbol activo, tenía unos pagos pendientes que realizar y fichó por el Jerez Deportivo. Allí conoció a tres presidentes, tres entrenadores y más de 50 directivos y nadie ponía un “duro”. El presidente que lo fichó (un panadero importante en Jerez) cuando jugaron contra el Zaragoza (día del club) recogió todo el dinero que había puesto y dimitió. A partir de ese día ya no vieron más dinero. El ambiente se fue deteriorando y los viajes eran infernales (desde Jerez a Logroño, Villarreal, Langreo, etc., todos en autobús). Teniendo un buen equipo descendieron a 3ª División y denunciaron al equipo por impago a la Federación. Tuvieron que pagarnos ya que de lo contrario el Jerez Deportivo desaparecería. Después de esa experiencia y de ver como otros equipos como el Rayo, Oviedo, Santander, lo querían contratar, decidió dejar el fútbol definitivamente y volver a la empresa “Kalise”.

Lo hacía como Jefe de Ventas y de Relaciones Públicas durante 20 años, hasta que decidió trabajar por su cuenta. Ha estado de autónomo dedicándose a importar de China, durante 25 años, reclamos publicitarios para empresas. Con suerte diversa. Según dice tiene un saco lleno de 525 kg de fracasos y al lado otro saco de 875 kg de éxitos. Por sus negocios y sociedades se ha arruinado unas 6 veces y se ha enriquecido otras 9 veces. Ha viajado por todo el mundo menos a Nueva Zelanda y Australia. Ha tenido 7 hijas y un hijo con 3 mujeres. Ha escrito un libro que abarca desde los 4 años hasta los 68 años. Lo llamó “Memorias de un insensato” y fue un escándalo en Las Palmas.

Ese era el título de un libro que escribió estando ya retirado del fútbol y en el que contaba sin pelos ni señales, su vida a través del fútbol, anécdotas y experiencias que le costó un montón de quejas, polémicas y más que una “regañeta”. Trío de ases amarillos Como la primera ocasión en que salté al Nou Camp, donde Las Palmas logró dos triunfos en años posteriores. "Al entrar en aquel estadio y ver tanta gente en los graderíos me sentí como si nos hubiesen echado a los leones. Era impresionante, también el Bernabéu. Pero allí mismo le ganamos al Barça y no puedo explicar la sensación que tuvimos al hacerlo. Fue una alegría sin proporciones. En Madrid, en cambio, logramos empatar".

"Las Palmas tenía un equipazo en aquella época. Con el mejor defensa central de España, que era Tonono, y Guedes, que era un general en el centro del campo. Germán despertaba mucha confianza a todos los demás. No se puede expresar lo que representaban este trío para los demás compañeros, porque ellos nos arropaban con su fútbol y con su personalidad. El resto del equipo no tenía el nivel de estos, a pesar de que se trataba también de jugadores con mucha calidad. No fueron casuales todos los logros que se produjeron en esta etapa". Considero que fueron Rosendo Hernández y Pierre Sinibaldi los dos técnicos que mejor comprendieron su fútbol. "Yo tenía mis características, con algunos detalles importantes como podría ser el disparo potente. Rosendo me comprendió desde el principio. Me aconsejó y estuvo a mi lado en los meses malos que viví en mi primera temporada. Sinibaldi, por su parte, también supuso un gran apoyo". Señala una victoria sobre el Córdoba 3-4 (20 de octubre de 1968) como su mejor partido a nivel individual. "Sin duda, mi mejor actuación. Participé en todos los goles y marqué el de la victoria. Me salió un encuentro redondo ante un rival muy difícil entonces". Había un conjunto con personalidad propia, con estilo canario. Eso hoy es muy difícil de lograr, pero, ¿quién sabe?, “ese camino había que repetirlo alguna vez en la historia". Aunque llevo en Las Palmas 57 años, salvo los 3 años que residí en Valencia, donde inauguré 3 cafetería/heladería y viví el 23 de febrero de 1981 con los tanques de Milán del Boch ocupando la ciudad y obligándome a cerrar las cafeterías. Como decía, yo siempre me he considerado andaluz y por encima de todo melillense. Me despido de todos vosotros melillenses a los que llevo en el corazón.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

5 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

5 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

6 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

6 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

7 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

7 horas hace