Categorías: Medio ambiente

Recomiendan sellar los vertederos para evitar la contaminación costera

El Plan Hidrológico de Melilla también sugiere controlar vertidos y proteger las playas. El esquema provisional de temas importantes del proceso de planificación hidrológica de Melilla propone siete soluciones para poner fin a la contaminación costera que sufre la ciudad. La primera de ella es sellar los vertederos para frenar la tendencia al incremento de vertidos y a la degradación del litoral melillense.
También se recomienda construir un emisario para la dilución de las aguas residuales de la estación depuradora. Éste permitiría un seguimiento permanente del estado de la calidad de las masas de agua y de las costas.
Además se plantea habilitar  nuevos emisarios submarinos para el saneamiento en la zona norte y sur de la ciudad y poner emisarios para la evacuación de aguas pluviales, que solucionarían técnicamente los problemas de contaminación.
El documento, que está en exposición pública, sugiere además el seguimiento y control de vertidos, implantar una red de control de calidad de aguas litorales y medidas para la regeneración, restauración y protección de playas, pese a su alto coste de inversión y mantenimiento.
El control debería incrementarse, apunta el informe, con más policía en el dominio público que aunque no solucionaría los orígenes de los episodios de contaminación, permitiría una actuación más rápida y evitaría problemas de invasión y vertidos en cauces.
Por otro lado, para solucionar los problemas de la degradación de cauces y de la tendencia a la desaparición de la vegetación arbórea en ellos, el esquema de temas importantes para la planificación hidrológica de Melilla considera que debe hacerse un estudio de las posibilidades de recuperación de los cauces principales, controlar las avenidas del río de Oro, hacer nuevos encauzamientos del río Nano y el río de Oro y encauzar los arroyos María Cristina, Reina Regente, Alfonso XIII, Nano y Sidi-Guariach.
En este sentido se propone desarrollar un plan de regeneración de márgenes y vegetación de ribera, que permitiría recuperar tramos de cauces, pero que tiene como obstáculo su alto coste de inversión y mantenimiento.

Riesgos medioambientales

Uno de los riesgos que ponen en peligro la planificación hidrológica de Melilla es medioambiental y se refiere a las aguas costeras que están sometidas a fuentes puntuales de contaminación.
Por un lado, están los vertidos de dos industrias, la central térmica de Endesa (que vierte aguas de refrigeración) y la desaladora de la UTE Ferrovial-Agromán, que realiza vertidos de salmuera.
Por otro, se ha identificado un vertido de aguas residuales en la masa de agua costera de Punta del Morrillo-Dique de abrigo del puerto, además del antiguo vertedero, ya cerrado y el nuevo, ambos en la Punta del Morrillo.

Compartir

Artículos recientes

Retorno de las iniciativas de los Ángeles Guardianes de Melilla con una visita a Aspanies

La Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes de Melilla ha visitado esta tarde a la Asociación Aspanies…

6 horas hace

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

6 horas hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

6 horas hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

10 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

10 horas hace

El equipo del Ciudad de Melilla estará en el Nacional ORC

La tripulación del ‘Ciudad de Melilla’ ha recibido la invitación de la Real Federación Española…

10 horas hace