La Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, han aprobado una actualización de recomendaciones de vacunación frente a covid-19 para el otoño invierno 2022/23 de manera que, por ejemplo, se deben vacunar a los niños de entre 6 y 59 meses de edad con condiciones de muy alto riesgo con indicación explícita de su pediatra.
Otra de las disposiciones son:
-Recordar a la ciudadanía que le falte alguna dosis la importancia de iniciar o completar la pauta de primovacunación (1ª y 2ª dosis) frente a covid-19.
-Insistir en la conveniencia de administrar una dosis de recuerdo frente a covid-19 a la población de 60 años o más, y también a las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, así como y a aquellas menores de 60 años con condiciones de riesgo frente a covid-19.
-Administrar una dosis de recuerdo frente a covid-19 al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.
-Se podrá administrar una dosis de recuerdo a las personas menores de 60 años y, sin factores de riesgo que lo soliciten, no existiendo contraindicación.
-Se recomienda la administración conjunta de las vacunas frente a covid-19 y gripe. Además, estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras, como las vacunas frente a neumococo, en función de la factibilidad.
-La dosis de recuerdo de vacunas frente a covid-19 de esta campaña de otoño se realizará con vacunas de ARNm bivalentes. Estas vacunas generan protección frente a las subvariantes de ómicron, incluidas BA.4 y BA.5, así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad.
Además de este jueves, 22 de diciembre, se administrarán estas vacunas en el Laboratorio de Salud Pública y Centro de Salud Polavieja: de 10 a 14 horas, de lunes a viernes laborables, así como las dosis de recuerdo y cualquiera otra que falte para completar la vacunación.