Sociedad

Recogen firmas para acabar con el copago farmacéutico de pensionistas de clases pasivas

Durante toda al mañana, representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) han estado recogiendo firmas para llevar al Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que acabe con el copago farmacéutico de las clases pasivas de funcionarios que, ya retirados, jubilados o pensionistas, han de abonar un 30% más que en el régimen general cuando adquieren medicamentos.

Jesús Ruiz Barranco, representante de la SUP en Melilla, explicó que esperan presentar en marzo las 500.000 firmas necesarias para llevar la ILP a la Cámara Baja. "Creemos que es una discriminación y queremos que se nos equipare al Régimen General de la Seguridad Social", dijo. Estiman que en Melilla hay unos 2.300 pensionistas de clases pasivas que está pagando entre 200 y 300 euros más, según el caso concreto, que el resto de pensionistas. "Esto supone una merma en su día a día, en su bienestar económico, en su pensión que hace muy difícil salir adelante", señaló.

Señaló que las pensiones son menores que el salario, por lo que si el copago de las recetas farmacéuticas sigue siendo de un 30%, el poder adquisitivo se ve reducido. Quiso recalcar que la pensión que cobran las viudas e hijos es la mitad de lo que cobraría el marido en vida, "hablamos de que ese 30% repercute en su vida diaria" y que, además, para las personas con tratamientos crónicos que tengan que ir regularmente a la farmacia, ese copago supone "un agravio" para su economía.

Barranco explicó que esta iniciativa la comenzaron la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE) y Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE). Más tarde se le sumaron más organizaciones del mismo ámbito para apoyarles en la recogida de firmas. Esta iniciativa afectaría a los funcionarios que pertenecen a las mutualidades Muface, ISFAS y Mujgeju. Ahora tiene de plazo hasta el 7 de marzo para recoger el número suficiente de firmas para tramitar la ILP. "Estamos colaborando para recoger el mayor número de firmas en Melilla y también en España", dijo. Calculan que en la ciudad han conseguido alrededor de las 600 firmas.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace