Sociedad

Recogen firmas online para “controlar el nivel de menas delincuentes en la calle”

  • La creadora de la petición utilizó en un inicio la palabra “exterminio” pensado que era sinónimo de “acabar”, pero la cambió tras conocer su definición

Cristina Campos, una melillense, creó en la noche del sábado una petición de recogida de firmas en la web Change.org bajo el título ‘Exterminio de los menas delincuentes en la calles de Melilla’, aunque luego cambió la palabra ‘exterminio’ por otra, según explicó a El Faro, porque no conocía bien la definición de ese término. Subrayó que su objetivo es acabar con la presencia de menores que cometen delitos en las calles.

Al cierre de esta edición eran más de 800 las personas que habían apoyado con su firma esta solicitud, que a su vez está recibiendo numerosas críticas en redes sociales por tachar a todos los menores extranjeros que viven en la calle de delincuentes.

En concreto, Campos explica en su petición de firmas que los ciudadanos están “atemorizados e intimidados” por el comportamiento “incívico y delictivo” de los menores. Se queja de que no se puede salir de casa porque hay grupos de menores que “acosan” para pedir dinero a los ciudadanos. Es más, apunta que hay decenas de denuncias contra estos chicos por amenazas y robos.

En relación a este punto, el portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, aseguró el viernes que se van a perseguir los mensajes falsos que se difunden por redes sociales que atribuyen a los menores extranjeros la comisión de determinados delitos. Subrayó que esas informaciones en Facebook o WhatsApp no se corresponden luego con denuncias presentadas en la Policía Local, Nacional o la Guardia Civil. Por lo tanto, el Gobierno local cree que probablemente esos delitos no se han cometido o no al menos en los términos “dramáticos” en los que se narran en esos mensajes.

La petición de Campos también recoge que su objetivo es que se acabe la situación de los menores y puedan salir tranquila a la calle “sin miedo a que nos salgan por detrás y nos asalten a punta de navaja”. Afirma que no todos los menores son iguales, pero sí un 90%.

Termina el texto asegurando que espera que los ciudadanos no se tengan que encerrar en casa “por culpa de unos sinvergüenzas que campan a sus anchas por la ciudad y encima la dejan comida de mierda”.

“Fuera de lugar”

Ante esta solicitud de firmas, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseveró que está “fuera de lugar” el uso de estos términos. Indicó que entendería una petición que criticara al Gobierno local o solicitara más actuaciones a la Administración en general.

Ventura destacó que la Ciudad está preocupada y ocupada en buscar soluciones al elevado número de menores que hay viviendo a la intemperie y que en pocos días se pondrá en marcha el programa de educadores de calle que busca “paliar” la sensación de inseguridad que tienen los melillenses.

La palabra ‘exterminio’

En declaraciones a El Faro, la creadora de esta petición en Change.org explicó que usó la palabra ‘exterminio’ como sinónimo de ‘acabar’. No obstante, decidió cambiar el título de esta solicitud de firmas para evitar “malos entendidos” porque insistió en que no es una persona radical que quiere terminar con los menores, sino con la situación de inseguridad que hay en las calles.

Fue a mediodía cuando editó el título de esta petición y reiteró que fue tras comprobar el significado que tiene ‘exterminar’. Es más, apuntó que ella se refería al ‘exterminio de la delincuencia’ en todo caso y pidió disculpas si alguna persona se ofendió por ello.

Aseguró a este periódico que no es una radical, sino que se siente insegura por la actitud que tienen algunos de los chicos de la calle. Afirmó que vio una escena el viernes por la noche que la llevó a escribir esta solicitud de firmas. Indicó que para huir de la intimidación de unos menores casi hay un accidente de tráfico.

Campos también comentó que no es partidaria de echar a los menores, pues entiende que han arriesgado su vida para estar mejor que en su país ni tampoco que se los lleven a la península. Pero reclamó que aprovechen las ventajas y facilidades que les da España y salgan de la calle para formarse y así encontrar un trabajo. Aseveró que estos jóvenes deben poner de su parte y dejarse ayudar.

Compartir

Artículos recientes

ANPE muestra su "intranquilidad" por las altas ratios en Melilla

El sindicato de enseñanza ANPE ha mostrado su " profunda intranquilidad" por las altas ratios…

1 min hace

Comienzan a venderse los viajes de turismo del Imserso

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha informado este domingo de que…

37 mins hace

La CGT saluda el "cambio de actitud" de CCOO en la Purísima

El sindicato CGT ha saludado el "cambio de actitud" de Comisiones Obreras en torno al…

51 mins hace

El punto y final de Gisèle Pelicot

La trágica historia de Giséle Pelicot ya ha dado la vuelta al mundo. Con valentía…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: lunes 23 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios con mínimas que…

3 horas hace