Reclaman más profesores y horas de apoyo en los centros educativos

Cermi Melilla pide mejoras en los transportes y la ONCE, menos recortes.

 

Las asociaciones que defienden los derechos de las personas con discapacidad en la ciudad, como ONCE, Cermi Melilla o Autismo Melilla, aseguran que la única forma de garantizar la educación a todos los escolares con necesidades especiales es contar con más profesores de apoyo y cuidadores que puedan cubrir las demandas de este colectivo.  
Desde Cermi Melilla se destaca que los son muchos los puntos que tiene que mejorar el sistema educativo de la ciudad para ofrecer educación de calidad a todos los estudiantes. Esta entidad asegura que la reducción en los últimos años de los profesores de Pedagogía Terapéutica (PETE) es una medida que afecta directamente al grupo de alumnos más vulnerables.
Estos docentes son los que se encargan de ofrecer las clases de apoyo escolar y refuerzo. Sin ellos, los estudiantes con discapacidad ven mermado su derecho a una educación de calidad.
Señala que sin los profesores de PETE se pone en peligro la educación de estos melillenses con necesidades especiales, así como su evolución.

Movilidad más rápida
Cermi afirma que los alumnos que necesitan trasporte público por su movilidad reducida no empiezan el curso hasta un mes más tarde que el resto de sus compañeros de clase. Esta entidad asevera que nunca hay una planificación por parte de las autoridades educativas en este tema. Asegura que es “incomprensible” que se retrase este servicio de trasporte para los alumnos con discapacidad cuando se tiene el listado de sus necesidades desde el curso anterior. En muchos casos, los traslados al centro se realizan en taxi.
Otra de las quejas de Cermi Melilla es la falta de cuidadores que hay en los centros para atender a los estudiantes con necesidades especiales. Apunta que son muchos los padres que se tienen que hacer cargo de determinadas tareas porque no hay un cuidador que atienda a sus hijos o está muy ocupado porque tiene a muchos alumnos a su cargo.

Más posibilidades educativas
El presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández, explicó a El Faro que la mejor opción para los alumnos con necesidades especiales es que les ofrezca todas las formas posibles de matricularse en un centro. Indicó que atendiendo a las características y evolución del estudiante puede asistir a un aula ‘normal’ y recibir clases de apoyo, aprender en una aula específica, pero dentro de un centro ordinario o acudir a un colegio de educación especial.
Resaltó que lo importante para mejorar la Educación en Melilla es reducir el número de alumnos por clase, porque afecta aún más a los estudiantes con dificultades.
Otra de las demandas de este colectivo es que se aumente el número de horas de refuerzo educativo. Además, pide más profesores de PETE en plantilla para evitar los cambios de interinos que se producen cada curso, pues a los estudiantes les cuesta adaptarse a unos nuevos.

Reducir recursos implica no cubrir las necesidades

El director de la ONCE en Melilla, Juan Carlos Rubio, aseguró a El Faro que los recursos educativos para las personas con discapacidad visual se están manteniendo en la ciudad desde hace varios años. Esto se debe a un convenio de colaboración que tiene firmado esta entidad con el Ministerio de Educación.
Rubio explicó que tanto personal de la ONCE como del Ministerio trabajan para adaptar los temas y facilitar la educación en igualdad a las personas ciegas.
No obstante, resaltó que en el caso de que el Ministerio redujera los recursos que aporta a estos alumnos con necesidades especiales, la ONCE no tendría cómo atender a sus demandas. Apuntó que esta entidad ‘estira todo lo que puede’ sus servicios.

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