Medio ambiente

El reciclaje llega a los hogares de Melilla: separar la basura es ya realidad

El reciclaje llega a los hogares con más fuerza aún tras el inicio de la instalación de los contenedores amarillos, que son para los envases, desde hace unos días. Para que los melillenses sepan qué tipo de residuo va en cada uno de los cinco contenedores que hay en las calles, la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una campaña informativa sobre el tema en la que ofrecen charlas en colegios e institutos con materiales, como revistas para colorear, cómics y hologramas, protagonizados por cinco personajes, la patrulla Champi, que contarán cómo separar la basura. También habrá actividades para las familias, un videojuego y vídeos explicativos para los adultos con guías especiales.

Los tres objetivos

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo destacó que hay tres objetivos. El primero de ellos es que los melillenses empiecen a concienciarse de que hay que reducir el número de residuos que generan.

El segundo de los conceptos de esta campaña es que todo lo que tenga un segundo uso no acabe en la basura y que se dejen de utilizar las cosas que solo se pueden usar una vez.

El último es que los ciudadanos comiencen a reciclar aquellas basuras que no puedan ser reutilizadas, como el vidrio, los envases, el cartón o el aceite.

Quevedo destacó que esta campaña debió empezar en noviembre, pero al retrasarse la puesta en marcha del contrato de limpieza por la denuncia de la anterior adjudicataria, no se ha podido iniciar hasta ahora.

El coste de la campaña

El consejero remarcó que es muy importante que no haya “impropios”, es decir, basura que no corresponde, en los contenedores, ya que las plantas de reciclaje rechazan estos contenedores si llegan con un 15% de residuos que no son los adecuados. De ahí que se inicie esta campaña lo antes posible para que todos los ciudadanos sepan qué pueden echar en cada contenedor. Es más, Quevedo remarcó que ante la duda, mejor echar los residuos al contenedor de basura general.

La campaña tiene un coste de 100.000 euros y ha sido desarrollada específicamente para Melilla por una empresa de la ciudad. Ecoembes pone un 75% del coste, Ecovidrio un 15% y el restante la Ciudad, aunque gran parte está financiada ya con el contrato de limpieza que tiene Valoriza.

Las actividades

Habrá actividades infantiles, juveniles, para adultos y las familias en general, desde abril a junio.

En cuando al público más pequeño, Quevedo comentó que se irá a todos los centros a dar charlas. Se ha creado un cuaderno de la patrulla Champi, que se puede colorear y poner pegatinas para los niños de Infantil. En el caso de los de Primaria, se ha hecho un cómic con estos personajes.

Son cinco muñecos que representan a los cinco contenedores de reciclaje: Azultón (contenedor azul para el papel), Vidra (el verde para el vidrio); Aceituno (el naranja para el aceite); Envasillo (amarillo para los envases); y Ronsiduo (el marrón para la basura general).

También se van a repartir por los 16 colegios un total de 24 fotocol (porque hay centros con más de un edificio) en los que se explican cómo se hace el reciclaje y los centros podrán quedarse con ellos todo el tiempo que lo deseen.

Asimismo, habrá un espectáculo de títeres de estos personajes en la plaza Menéndez Pelayo durante mayo y junio. Además, se emitirán capítulos de una serie protagonizada por la patrulla Champi en forma de marionetas los lunes y jueves de abril en Youtube.

El videojuego estará presente en esta campaña de manera que los personajes tendrán que comerse los residuos que realmente les toca en esta historia.

Los jóvenes

Para los jóvenes se han creado charlas específicas con hologramas para atraer su atención en los institutos. También se irá a las zonas de ocio de este colectivo con stand informativos que ofrecerán también un ‘ecotrial’ para que los jóvenes puedan conseguir premios y aprendan a reciclar a través de los juegos. Esto se grabará en vídeo y también se subirán a Youtube para que se comparta por redes sociales.

Los adultos contarán con talleres por el centro de la ciudad y vídeos que comienzan por ‘¿Sabías que... ?’ para romper los mitos del reciclaje y las ideas que hay extendidas en la ciudad, como que el cartón y el vidrio van a la incineradora cuando no es cierto porque se manda a reciclar.

Para la familia

En cuanto a las actividades en familia, habrá gymkanas durante dos fines de semana en el centro de la ciudad y se aprovechará esas concentraciones de niños y adultos para repartir trípticos explicativos y una guía más específica para saber exactamente qué echar en cada contenedor.

También se van a repartir bolsas de reciclaje que se pueden quedar unidas al haber velcro entre ellas, pero se pueden separar para ir a tirar los residuos.

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