Sociedad

Rebajas que pasan desapercibidas

  • Aunque los descuentos ya han llegado a la mayoría de las tiendas del centro, la reacción de la ciudadanía todavía no se ha hecho notar

  • “Por ahora, hay menos compradores que hace un año”

 

La mayoría de los comercios del centro ya han colgado en sus escaparates los carteles que anuncian descuentos en sus artículos. Incluso, algunas tiendas dieron el pistoletazo de salida a las rebajas al principio de las fiestas navideñas, tratando de atraer así a más compradores en estas fechas. Sin embargo, la bajada de los precios parece que haya pasado desapercibida para la ciudadanía, al menos hasta el momento. Así lo aseguraron ayer a El Faro varios empresarios de la zona, que coincidieron en su diagnóstico de la situación con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba.

“Por ahora, hay menos personas que el año pasado aprovechándose de las rebajas”. Así lo sostuvieron varios trabajadores, como Marta, que trabaja como dependienta en la tienda de moda Encuentro. Según comentó, cree que esto se debe a que los melillenses todavía no son conscientes de que los descuentos han llegado a los comercios de la ciudad. “Yo pienso que hay gente esperando al 7 de enero, que era cuando daban comienzo hace unos años”, señaló.

La trabajadora apuntó que, en el caso de la tienda en la que trabaja, ya van por las segundas rebajas, con prendas al 50%. “La gente que entra a comprar es porque, de casualidad, han bajado al centro y se han encontrado ya con los descuentos, pero no se los esperaban”, apuntó. Marta y otros muchos comerciantes lamentaron que Melilla se queda “desierta”, por mucho que los locales traten de ofrecer descuentos de lo más suculentos.

A este respecto, el portavoz de Acome, Enrique Alcoba, subrayó que una buena parte de la población se ha acostumbrado a comprar fuera de su propia ciudad, incluso cuando se trata de artículos que pueden adquirir en Melilla.

“En otras ciudades parece que la gente es algo más consciente de la problemática de los pequeños comercios e intentan comprar en esos sitios. Parece que sí le duele lo de su tierra”, sostuvo. En este sentido, afirmó que más del 50% de la ciudadanía suele hacer sus compras en Marruecos, sobre todo aquellas familias con un bajo poder adquisitivo; a través de Internet o aprovechando los viajes a la península.

Conflictos en la frontera

Muchos de los empresarios opinan que la apertura de la superficie comercial no ha repercutido tanto como era de esperar en las ventas de las tiendas del centro desde que empezaron los descuentos. Karima, de la Boutique Coco&You, en la que hay rebajas del 20% y 30% desde hace una semana, insistió en que la gran problemática de los comerciantes está en la frontera: “Melilla vive de la gente de Marruecos, pero no se hace otra cosa que ponerles trabas para venir”.

Como Alcoba, opina que los potenciales compradores del país vecino ya se han “aburrido” de esperar durante horas en colas para pasar a nuestra ciudad. “Este es el verdadero problema, y no el centro comercial”, aseguró Karima.

En esta línea, Marta, de Encuentro, aseguró que tampoco están notando una gran afluencia de compradores desde que dieron comienzo a las rebajas en la tienda que tienen en el centro comercial. “Según nos cuentan las compañeras de allí, la situación es bastante parecida entre semana a la del centro”, apuntó.

Las “peores” Navidades

Hay comerciantes que tienen puestas todas sus expectativas en que funcionen las rebajas navideñas, como Mohamed, el propietario de Moda Mallorca. “Estas han sido las peores Navidades que hemos tenido en ventas”, lamentó. La tienda puso sus descuentos el pasado día 2, con la mayoría de prendas hasta el 50%. Mantendrán las rebajas hasta el 7 de marzo. Según recordó, solo en el mes de diciembre cerraron tres comercios: “Parece que estemos abocados a ello”.

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