El pasado martes, 25 de junio, en el Hospital Comarcal de Melilla, se procedió a la tercera donación multiorgánica de este año al fallecer de muerte encefálica un paciente en la noche del día anterior.
El protocolo, para ejecutar la donación de órganos y su preparado para el posterior trasplante, se inició con las pruebas específicas para comprobar la muerte cerebral, el consentimiento de la familia, y la comunicación al Centro Nacional de Trasplantes y al Sector 4 de Andalucía.
Poco antes de las 9:00 de la mañana aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad dos aviones que transportaron a sendos equipos médicos extractores de órganos.
Los procedimientos de valoración de órganos y su posterior extracción comenzaron a las 9:30 horas en el quirófano del hospital melillense. Al término del proceso, sobre las 12:30, los equipos médicos se llevaron el hígado, los riñones y una córnea.
En apoyo de esta operación, segunda extracción que se realiza en Melilla en este año, trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario melillense, en cuanto a los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal del centro sanitario que prestó su colaboración en cuanto al funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: la extracción con éxito y el transporte rápido al hospital peninsular donde se procederá al implante.
Agradecimiento a la familia
Por su parte, el director Territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, felicitó nuevamente al personal del Hospital Comarcal por el “éxito de la operación” y agradece públicamente a la familia de la persona fallecida por su generosidad.
Asimismo, Haouari reiteró la felicitación, al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario.
Por su parte, el doctor Levy manifestó que es necesario reconocer el papel de la familia en todo el proceso, porque sin su consentimiento, “en unos momentos tan difíciles” sería inviable la donación y, por tanto, no estarían disponibles los órganos y tejidos para posibles personas receptoras.
Levy precisó que “cuando no hay donante, no hay donación. Cuando no hay una familia que apoya todo este proceso, en unos momentos tan difíciles, no hay órganos ni tejidos”.
Esta fue la tercera donación multiorgánica que se realiza en lo que va del 2019 y la segunda extracción en Melilla.
La donación es un acto altruista que da vida a otra persona.