El ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona alcanza el 82%

  • El porcentaje del sector de alimentación y bebidas, en cambio, no supera el 25%, según el Institut Cerdá

Los fabricantes interproveedores de Mercadona destinan más recursos a impulsar la I+D+i que la media del sector de alimentación y bebidas, según el estudio  ‘El valor de la innovación conjunta’, realizado por el Institut Cerdà. Tras el análisis de las capacidades de innovación de 90 de los más de 125 fabricantes  interproveedores de la compañía, el estudio señala que el ratio de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona y los interproveedores es del 82% frente al 24% del sector, según los últimos datos disponibles.

En este sentido, el informe también indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de alimentación y bebidas, estimado por el INE en el 1,09%. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas (investigadores, técnicos, etc) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

Asimismo, durante el período analizado (2012-2015), los interproveedores de Mercadona participantes en el estudio invirtieron 377,5 millones de euros en innovación (85,5 millones en nuevos productos y 292 millones en nuevos procesos). Además de ello, registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de dichas empresas es 7 veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas frente al 13% de las empresas españolas en general.

A este respecto, el informe destaca que la apuesta por la innovación se complementa con un alto nivel de inversión en infraestructuras que asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones invertidos por instalación; el 83%, fruto del marco de relación con Mercadona.

580 nuevos productos

Entre 2012 y 2015, el 84% de los interproveedores analizados por el Institut Cerdà realizaron innovaciones de producto, con una inversión en este área de 85,5 millones de euros. Dicha inversión se ha traducido en el lanzamiento de 580 nuevos productos, de los que el 42% no existían previamente en el mercado, asimismo el resto de esfuerzos se han centrado en la reformulación y mejora continua de otros ya existentes. El retorno económico de este esfuerzo innovador ha sido relevante en la medida en que el impacto directo de estas nuevas referencias fue sólo en 2015 de 725 millones de euros, lo que representa, de media, el 13% de la cifra de negocio total de los interproveedores analizados

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