La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, deja la puerta abierta a la posibilidad de la vuelta de las mascarillas si aumentan los casos de transmisión de virus respiratorios en la ciudad. Aunque reconoce que la situación epidemiológica actual no requiere su implementación, no lo descarta ante un cambio de escenario.
Aún así, reitera que las recomendaciones se ajustarán en función de los riesgos para la salud pública.
"Esto se va a debatir todavía en comisiones de Salud Pública, pero es cierto que la situación epidemiológica no requiere la puesta de mascarillas", destacó. A pesar de ello, aseguró que "eso no quita que en algún momento haya una subida de contagios y se vuelva a recurrir a la mascarilla".
Mohamed defiende su uso como un medio más de protección. "Deberíamos estar concienciados de que no se hace simplemente para fastidiar a la población, sino para protegernos a todos", resaltó.
Respondía así Mohamed a preguntas de El Faro sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad, que finalmente no ha salido adelante. La Dirección de Salud Pública planteaba cuatro escenarios posibles de riesgo (0, 1, 2 y 3) en función de determinados indicadores -como la tasa de incidencia, hospitalizaciones e ingresos UCI y ocupación de camas, entre otros-, en los que aplicar una serie de actuaciones homogéneas en todas las autonomías, aunque con la posibilidad de que cada una añadiese otras nuevas según su situación.
Esto se recogía en el borrador del plan de medidas para afrontar la próxima temporada de infecciones respiratorias, que fue presentado por el Ministerio de Sanidad a todas las autonomías en la última Comisión de Salud Pública y que finalmente no ha salido adelante.
En este polémico borrador se encontraba el endurecimiento del uso de la mascarilla, que Sanidad recomienda en todos los escenarios, aunque con una ampliación gradual de su uso según vaya empeorando la situación epidemiológica.
Finalmente, Sanidad ha aplazado al mes de noviembre la decisión.
Sobre este borrador también ha hablado Randa Mohamed, asegurando que está "prácticamente vacío". La titular de Salud Pública destaca la importancia de que este pueda recoger las propuestas de todas las autonomías.
Precisamente, esta petición ya se ha dejado sobre la mesa, según ha indicado.
Asimismo, ha explicado que la ministra de Sanidad, Mónica García, ya hizo alusión a este documento en el Consejo Interterritorial aunque las comunidades y ciudades autónomas no cuentan con él.
"Nosotros no tenemos una postura en contra de este documento porque es una cosa necesaria, pero es cierto que no está trabajado", subrayó.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…