‘La Pollinica’ pasará finalmente por el Parque Hernández. Así lo confirmó ayer en declaraciones a El Faro el hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación, Francisco Ramos, que explicó que la junta de Gobierno de la Hermandad ha estado varios días analizando itinerarios alternativos que permitieran que la procesión entrara en el parque a pesar de las obras de Carlos de Arellano. “No nos imaginamos un Domingo de Ramos sin que la procesión atraviese este parque”, recalcó el hermano mayor.
Sin duda el recorrido de la Cofradía ha sido una de las principales preocupaciones de la Hermandad durante estas últimas semanas de preparativos de cara a la Semana Santa. Las obras que la Ciudad está realizando en varias calles de Melilla han provocado cambios en los recorridos de algunas procesiones, entre ellas la del Domingo de Ramos. Los hermanos de la Flagelación eran conscientes de la necesidad de variar el itinerario, pero se negaban a imaginar una estación de penitencia que no pasara por el parque. La imagen de ‘La Pollinica’ entrando en estas instalaciones y arropada por decenas de melillenses es sin duda una de las estampas más emblemáticas de nuestra Semana Santa y por ello la hermandad, apoyada por la Agrupación de Cofradías, ha estado durante días buscando la forma de ofrecer a los ciudadanos una alternativa, que finalmente sí será posible.
Las nuevas túnicas
La variación del itinerario, que según advirtió el hermano mayor de la cofradía puede provocar algún retraso para completar la estación de penitencia, no será la única novedad que tendrá la hermandad esta Semana Santa. Los melillenses también verán la renovación de vestuario de los portadores, que lucirán túnicas nuevas. Respecto al posible retraso en la recogida de la procesión por el cambio de itinerario, Ramos pide comprensión. “Somos conscientes de que quizás no podamos completar la procesión en los tiempos previstos, pero nos parecía que era muy importante pasar por el Parque Hernández”, apuntó el hermano mayor.
Las nuevas túnicas ya no serán de raso y el rojo dará paso al burdeos. Los cofrades llevarán, además, el escudo de la Cofradía bordado en el pecho. Ramos recalcó que ha sido necesaria una inversión “importante” para poder renovar el vestuario y recordó que la Hermandad del Flagelado es “humilde y con pocos recurso”. A pesar de esto, han decidido hacer un esfuerzo para engalanar aún más sus procesiones. Eso sí, el hermano mayor advirtió de que habrá algunos hermanos que este año llevarán todavía túnicas antiguas. “Somos conscientes de que esto puede traer críticas, pero creemos que es la mejor decisión. Los portadores llevarán todos las túnicas nuevas, pero habrá algunos cofrades que tendrán que ir aún con las antiguas, de un color rojo más vivo y hechas de tela de raso”, señaló. Ramos explicó que este año se han adquirido 250 túnicas y el próximo año se completará el pedido con la compra de medio centenar más.
Normas estrictas
Además, el hermano mayor indicó que habrá unas normas “más estricta” en la indumentaria que tendrán que llevar los cofrades que salgan en la procesión. El objetivo será el mismo que con el cambio de las túnicas, es decir, embellecer más la procesión y darle más solemnidad. En concreto, las personas que salgan en procesión tendrán que llevar camisa blanca, pantalón negro o azul marino y zapatos negros, para conseguir uniformidad. “La decisión de poner estas normas se ha tomado de acuerdo con todos los cofrades que acudieron a la asamblea de noviembre; creemos que es lo mejor para la Cofradía”, apuntó Ramos.
Lo que finalmente no se ha podido renovar, tal y como estaba previsto, es el palio del trono de la Virgen, que tendrá que volver a salir igual que en años anteriores. Éste será uno de los retos de cara a la próxima Semana Santa.
También para el próximo año, la Cofradía tiene prevista la adquisición de una veintena de trajes de hebreos para los niños que salen el Domingo de Ramos acompañando a las dos imágenes que procesionan por las calles de la ciudad.
En cuanto a los portadores, Ramos señaló que aún es pronto para saber si habrá gente suficiente para sacar todos los tronos. Eso sí, el hermano mayor tiene claro que si el Domingo no hay en la puerta de la hermandad al menos 160 hombres de trono, no se sacarán las dos imágenes. “El año pasado finalmente yo cambié de opinión y salimos con los dos tronos a pesar de no tener gente suficiente. Todo salió bien, pero tuve que pedir perdón al resto de los miembros de la Junta de Gobierno por no haber respetado la decisión que habíamos tomado entre todos. Esta vez lo tengo claro: Si no hay gente suficiente no saldrán a la calle los dos tronos”, recalcó.
Edad mínima
También serán más estrictos con la edad mínima para poder portar los tronos. “Aunque cuenten con permiso de los padres, no saldrán menores de 17 años”, indicó el hermano mayor de la Cofradía.
Los hermanos de la Flagelación miran estos días al cielo esperando que se cumplan las previsiones y el domingo luzca el sol y que los melillenses se animen a apoyar a la Cofradía tanto en las calles como debajo del trono. Ramos recordó, además, que los ciudadanos tendrán que estar atentos a sus relojes para llegar puntuales a la cita, porque el domingo se cambiará la hora.
Pocas horas de sueño les quedan a estos hermanos en una semana de prisas, carreras y poco tiempo libre cuyo único objetivo es lograr que no falle ningún detalle en el inicio de la Semana Santa, un momento que muchos melillenses llevan un año esperando.
Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…
La Audiencia Nacional ha aceptado analizar el recurso presentado AUGC contra la decisión de reasignar…
Hace más de un mes, CSIF Educación Melilla mantuvo una reunión, de carácter informativo, con…
El Black Friday, esa jornada marcada por los descuentos masivos y las multitudes en busca…
Con el lema 'Emprendemos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho', la Organización…