El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que hoy se cumplían catorce años del asesinato por parte de ETA cerca de Madrid del guardia civil melillense Antonio Molina, que tenía 27 años y estaba destinado en el puesto de Collado-Villalba.
Rajoy, en un acto en el que ha presidido a jura de bandera de 966 nuevos miembros de la Benemérita en Baeza (Jaén), ha exaltado el valor de la bandera de España como símbolo en el que se funden todas las formas de sentirse español en el marco de la diversidad del país.
Un acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, y en el que ha rendido homenaje a los guardias civiles asesinados por ETA y cuya memoria ha asegurado que estará siempre presente.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la labor de la Guardia Civil, aunque no se ha referido en concreto a la operación realizada ayer en Francia contra ETA y en la que este cuerpo colaboró con las fuerzas de seguridad galas.
Una operación en la que fueron detenidas cinco personas y fue incautado un arsenal de armas y explosivos.
Sí ha hablado de ella Zoido, quien, en declaraciones a los periodistas, ha destacado su importancia y no ha descartado que pueda haber más detenciones.
Para el titular de Interior, esta actuación es una prueba de que el Gobierno va a seguir actuando contra ETA hasta que no haya una efectiva y definitiva entrega de las armas.
En su intervención en el acto de jura de bandera, Rajoy, sin referirse explícitamente en ningún momento a las aspiraciones independentistas catalanas y los ataques que en ese contexto está sufriendo la bandera española, sí ha hecho una cerrada defensa de este símbolo.
"Nuestra bandera simboliza la nación, es signo de la soberanía del pueblo español, independencia, unidad de integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna", ha añadido.
Para el jefe del Ejecutivo, la bandera recuerda los triunfos, los ideales y las aspiraciones de España, y en ella hay "una larga historia de afirmación, identidad y un proyecto de futuro".
"Por eso -ha proseguido- respetar este símbolo es respetarnos a nosotros mismos y amar lo que somos como país y como sociedad, pues en la bandera se funden todas las formas de sentirse español acordes a una diversidad que nos enorgullece y que nos identifica".
Rajoy ha tenido un recuerdo para los guardias civiles que han dado su vida por España, y, entre ellos, los 243 que murieron asesinados en actos terroristas.
"A él y a tantos otros los tenemos siempre en nuestro recuerdo. Siempre es necesario recordar, porque el ejemplo ético de las víctimas merece todo nuestro desvelo y nuestra cercanía", ha subrayado el presidente del Gobierno.
En esa línea, ha recalcado que hay que estar con las víctimas, asumir la obligación, el compromiso y la deuda moral de tenerlas siempre presentes, y reconocer con emoción su sacrificio y entrega.
Tras resaltar que ha querido que uno de sus primeros actos como presidente una vez renovado su mandato fuera este acto de la Guardia Civil, ha llamado la atención sobre la "importancia capital" de este cuerpo para España por su eficacia y cercanía a los ciudadanos.
Rajoy ha recordado que es la institución en la que más confían los españoles.
También ha explicado que los guardias civiles que han jurado hoy bandera (966) forman parte de la 122 promoción, que con un total de 1.559 efectivos, es la más numerosa desde 2010.
Todos ellos considera que contraen un compromiso con España que es "un hito de ejemplaridad".
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…