El PP dio ayer el pistoletazo de salida a la carrera sucesoria de Mariano Rajoy, quien insistió en que no piensa apoyar a ningún aspirante al relevo. Reclamó un debate de altura en este proceso y pidió a quien resulte ganador que integre a todos, incluidos sus rivales, en el nuevo proyecto.
La Junta Directiva Nacional del PP se reunió ayer para convocar el congreso extraordinario de la sucesión, que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio, y para diseñar todo el calendario para elegir el relevo. El presidente del PP melillense y de la Ciudad, Juan José Imbroda, estuvo ayer en ese encuentro.
La diputada del PP en el Congreso, María del Carmen Dueñas, escribió en su cuenta de Twitter una cita de Rajoy: “El PP no se acaba ni empieza en su líder, sino que empieza y caba en cada uno de sus militantes”. También el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla y secretario regional del PP melillense, Miguel Marín, indicó en esta red social que su partido daba los primeros pasos para afianzar un nuevo proyecto. Describía al PP como el partido con vocación de servicio a España, serio y garante de la estabilidad, el empleo y de la prosperidad.
Los pasos
Quienes quieran optar a la sucesión no tendrán que anunciarlo hasta la semana que viene: del 18 al 20 de junio tienen que presentar sus candidaturas, acompañadas de un mínimo de cien avales, y el 5 de julio está prevista la votación en primera vuelta por parte de la militancia del PP.
La incógnita, por tanto, puede durar unos días más. Y ni el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ni la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ni otros posibles candidatos quisieron ayer dar pistas sobre sus intenciones.
En su último discurso como presidente del partido en la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy insistió en pedir a los suyos un proceso “constructivo”, un debate de altura entre quienes aspiren a la sucesión, y dejó claro que piensa mantenerse neutral.
Advirtió así de que no tiene “sucesores ni delfines” ni piensa señalar a nadie “con el dedo” para su relevo, porque cometería una “enorme injusticia” si lo hiciera.
“No podría hacer distingos entre unos y otros porque en todos he encontrado una lealtad inquebrantable más allá de lo que podía esperar”, dijo el expresidente del Gobierno central.
Y si son varios los candidatos, aunque comentó desconocer tal extremo, resaltó que quien gane debe tener en cuenta a sus rivales e integrarlos en su proyecto, porque va a necesitar de las “manos”, la “experiencia” y la “energía” de “todos” para recuperar cuanto antes ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el Gobierno central.
Tras desear que si hay varios candidatos se midan sus “méritos y virtudes” y no sus “carencias y afectos”, Rajoy solicitó a todos “más responsabilidad que nunca” para que al final de este proceso el PP esté “más unido que hoy”.
Y días después de escuchar a su predecesor en el liderazgo del partido, José María Aznar, ofrecerse para ayudar a “reconstruir” el centro derecha que ve “desarticulado” pese a no sentirse ya militante, Rajoy ha pedido a los suyos que sigan defendiendo la “independencia” de su partido para decidir su futuro. “Nadie de fuera tiene derecho a dictarle al PP lo que debe hacer ni quién debe ser” el líder, dijo.
Asimismo, Rajoy recalcó que el partido “no se acaba en su líder",sino que empieza y acaba en sus militantes”, quienes deben ser los protagonistas de este proceso. Y de los militantes depende esta primera fase de la carrera sucesoria. Primero porque son los que deben facilitar, a quien quiera presentarse, los avales, aunque en el PP son muy pocos, solo cien, los mínimos necesarios para concurrir. Y segundo porque con su voto decidirán el resultado de la primera vuelta el próximo 5 de julio. Si hay varios candidatos, su voto decidirá qué dos llegan al congreso el día 20. Eso si no hay un solo candidato desde el principio, un deseo que han expresado varias dirigentes, o si no queda un solo candidato tras la primera vuelta.
Algo que puede pasar si quien gana en esa ronda lo hace con la mayoría absoluta de votos, en más de la mitad de las circunscripciones y con quince puntos de ventaja sobre el segundo. Si se cumplen esas tres variables el día 5 el PP ya tendrá su líder, a la espera de que lo proclame el congreso.
Nadie dijo nada
Nadie, entre quienes más suenan para el relevo, quiso ayer avanzar su decisión, o confirmar si quiera si la tiene tomada.
No lo hizo, por ejemplo, Alberto Núñez-Feijóo. El presidente gallego defendió “respetar los tiempos” que ha marcado el partido, y dijo que ésta es la “semana de la militancia”, porque los afiliados tienen que decidir si avalan a uno u otro candidato.
Y con “mucha responsabilidad y mucho compromiso” pidió actuar la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sin dar tampoco más idea de lo que quiere hacer. Un reclamo, el de la responsabilidad, al que se refirieron tanto en sus declaraciones públicas como en corrillos, varios ‘barones’, que insistieron en que el proceso sea tranquilo, porque el PP, en palabras de uno de ellos, no está para “liarla”.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…