Política

Rajoy, aclamado por el PP, asegura que con la aplicación del 155 gana España

  • Imbroda asistió ayer al Comité Ejecutivo del partido tras el desafío independentista

El presidente de la Ciudad y del PP de Melilla, Juan José Imbroda, asistió ayer al Comité Ejecutivo de su partido, aunque no es algo habitual. Sin embargo, ya explicó el pasado sábado que era importante estar en esta reunión tras estos días de desafío independentista en Cataluña. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue aclamado ayer por la cúpula del PP dos días después de que se hicieran efectivas las medidas para Cataluña que propuso en aplicación del artículo 155 de la Constitución y con el que aseguró que gana España frente a los que pretendían “liquidarla”.

Rajoy presidió la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que analizó la situación en Cataluña y en la que se hizo balance del año transcurrido desde su segunda investidura.

Ese aniversario y su gestión de la respuesta a los independentistas provocó que los dirigentes del PP lo recibieran con un prolongado aplauso y que en sus declaraciones a los periodistas, tanto antes como después de la reunión, halagaran la forma en la que ha actuado.

Una actitud que, según explicó en rueda de prensa el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo llevó a cabo resistiendo a las presiones de quienes pedían que lo hubiera hecho antes.

Rajoy, que volvió a pedir tranquilidad ante la aplicación del 155 y destacó la normalidad con la que se está poniendo en práctica, subrayó que con las medidas anunciadas gana España porque ha demostrado que es capaz de defenderse frente a quienes pretendían liquidarla, según fuentes asistentes a la reunión. Añadió que ganan también la ley y los derechos, y que el 155 era la decisión más razonable tras ponderar todas las opciones que existían.

Ante los suyos, volvió a agradecer el apoyo recibido por otros partidos políticos constitucionalistas, como el PSOE y Ciudadanos, y ensalzó el papel del PP, que consideró “un valor seguro” ante momentos difíciles.

Maíllo defendió el momento elegido por Rajoy para activar el 155 y aseguró que se está aplicando con “exquisito respeto en los tiempos y en las formas, con prudencia, con mesura, pero también con firmeza y eficacia”, como cree que se estaba demostrando ayer en el primer día laborable tras ponerse en marcha las medidas.

Viaje a Bruselas

A su juicio, los líderes soberanistas que dirigían la Generalitat “ya son pasado, forman parte de la historia más negra de Cataluña”, y recalcó que, tras la declaración unilateral de independencia y el “abismo” al que abocó, no queda nada. En ese contexto, interpretó el viaje del expresident Carles Puigdemont a Bruselas como “un desatino” y una muestra de su “más absoluta desesperación” y de la “descomposición” del independentismo.

A la querella de la Fiscalía contra él y el resto de exmiembros de su Govern (por delitos de rebelión, sedición y malversación) se refirió para señalar que es lo que todos los ciudadanos estaban esperando porque todo el mundo es igual ante la ley. Y ante la cita con la Justicia de quienes votaron la independencia en el Parlament, les instó a que digan lo que votaron y no se refugien en que lo hicieron de forma secreta porque eso es “una falta de valentía”, que cree que denota que reconocen la legalidad porque es muestra de su “miedo a la Justicia”.

Maíllo explicó que “ahora mismo no está encima de la mesa” una posible coalición entre el PPC con los socialistas catalanes y con Ciudadanos para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

No quiso tampoco aventurar posibles pactos postelectorales aunque señaló que “todo el mundo” conoce los planteamientos de su partido y “todas las vías están abiertas” para llegar a acuerdos, que en ningún caso, aseguró serían con “quienes pretendían liquidar España”.

Tras animar a todos los partidos catalanes a presentarse a estas elecciones, informó de que el PP va a “modular” la presencia de Rajoy en la precampaña y campaña del 21-D.

Por otro lado, el coordinador general del PP tuvo palabras de reproche para la actitud de Podemos y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en esta crisis. Así, cree que Colau no es que haya sido ambigua ante el independentismo, sino que ha sido “cómplice” de quienes lo han defendido, y auguró que Podemos pagará en las urnas su error de pretender utilizarlo contra Rajoy.

Por último, indicó que Rajoy avanzó su intención de presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en las próximas semanas.

Compartir

Artículos recientes

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

1 hora hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

1 hora hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

1 hora hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

1 hora hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

2 horas hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

3 horas hace